jueves, 28 de octubre de 2010

Los Beatos

Por la Biblioteca del Archivo Histórico Provincial de Zamora

Los Beatos son los códices manuscritos que contienen los Comentarios al Libro del Apocalipsis de San Juan,  redactados por el monje Beato de Liébana, hacia el año 776. En la actualidad se conservan un total de 37 códices y fragmentos de Beatos, pero no hay acuerdo en lo que se refiere al número de libros con los que se corresponden (entre 30 y 40), pues alguno es la unión de otros y varios fragmentos pueden corresponder a la misma obra. Su secuencia cronológica oscila entre los siglos X y XVI, considerándose mozárabes los realizados entre los años 900 y 1100 y románicos los llevados a cabo en las dos centurias siguientes.

En un Beato tipo se recogen normalmente los siguientes textos:

 - Prefacio (praefatio) y Prólogos (de la vida de San Jerónimo, atribuido a Prisciliano, y de un texto de San Jerónimo dedicado a Anatolio).
 - Comentario resumido del Apocalipsis (Summa dicendorum o Interpretatio).
 - Comentarios al Apocalipsis propiamente dichos, organizados en 12 libros. Cada una de las storiae (grupos de versículos del Apocalipsis) es seguida de una explanatio, más o menos extensa, que a veces da pie a grandes digresiones.

Los principales escriptorios fueros:
   - En la etapa inicial (ss. X-XI):
    . En la zona asturleonesa, los de Tábara, León, Escalada, Valcabado, Albores y Bobadilla.
    . En el norte de Castilla, los de Cerdeña, Valeránica y Silos.
    . En el Reino de Navarra, los de Albelda y San Millán de la Cogolla.
  - Segunda etapa (ss. XI-XIII):
    . Se producen Beatos en Portugal, Gascuña, sur de Italia y Lobardia.
    . En Castilla aparecen los de las Huelgas o San Andrés de Arroyo.


La Biblioteca del Archivo de Zamora cuenta entre sus fondos con varios Beatos en edición facsímil, y hoy vamos a presentar el siguiente: Fragmentos de Beatos. - Madrid : Testimonio, 2009. 




Esta obra se compone de dieciséis piezas en total (pequeños trozos de folio, folios pequeños o bifolios). Estos fragmentos pertenecen al menos a 9 Beatos, datados entre los siglos IX y XIII y dispersos se custodian actualmente en lugares tan dispares como: Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), Archivo General de la Nación (México), Archivo Histórico Provincial de Zamora....

No hay comentarios:

Publicar un comentario