lunes, 13 de diciembre de 2010

Mitología de Castilla y León…¡ya era hora!

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra pueden alardear de contar con un completo y estudiado catálogo de seres mitológicos. Meigas, ojáncanos o anjanas se pasean como “pedro por su casa” por sus dominios, aparecen retratados en posters, decenas de publicaciones hablan de ellos y famosos ilustradores cada cierto tiempo les hacen un “lifting” y  lo que es más importante, aparecen continuamente en los cuentos que padres y abuelos regalan día tras día a día a hijos o nietos asegurando así su supervivencia, en definitiva, gozan de muy buena salud.

Pero, y en Castilla y León ¿qué ha pasado con ellos?, ¿dónde están? , ¿dónde se esconden? , ¿por qué se ha ignorado durante tanto tiempo a estos conciudadanos?.
Seguramente dar respuesta a estas preguntas sería un debate largo y tedioso que creo que será mejor dejarlo para otro día.

Una de las cosas buenas que tiene la Navidad es que las editoriales presentan una buena cantidad de publicaciones con la esperanza de que muchos de ellos acaben envueltos en papel de regalo y entregado a su destinatario tras la comilona de rigor… que, por cierto, es otra de las cosas buenas de la Navidad.

Así, Castilla Tradicional, editorial radicada en Urueña (Valladolid) acaba de publicar un libro que viene a cubrir  una tremenda laguna editorial en nuestra Comunidad Autónoma. El libro se titula “Mitos de Castilla y León” y cuenta con textos de José Luis Hernando Garrido y las fantásticas ilustraciones  de Montse Rubio.


[Antes de comenzar este breve reseña y para evitar suspicacias diré que José Luis Hernando es conservador del Museo Etnográfico de Castilla y León, es decir, compañero y, lo que es peor, amigo…]

“Mitos de Castilla y León” tiene la virtud y el privilegio de ser el primer libro con vocación de dar un papel protagonista a  seres de toda la Comunidad Autónoma, hasta ahora podían aparecer en publicaciones relativas a supersticiones o leyendas generalmente de carácter local, pero quedaban por ahí difuminados, nunca estaban en primer plano. Seguramente habrá quedado algún “bichillo” fuera de foco, pero en la ingente bibliografía que culmina el libro se podrá encontrar algún rastro de los más tímidos seres.

José Luis Hernando no se plantea con esta obra hacer una relación de seres mitológicos describiendo las peculiaridades de cada uno de ellos, es más bien una fotografía aérea de seres mitológicos y leyendas populares, ubicando cada uno de los bichos en su espacio, tanto en el mapa geográfico como en el imaginario. Habrá quien diga que se podía haber hecho más, pero el auténtico objetivo de esta publicación es - al menos eso creo - sacar a la luz un patrimonio imaginario que estaba ya en vías de extinción y de este modo volver a situarles en primera fila, una vez hecho esto, seguramente habrá más autores con ganas de insuflarles más aire.

"Brujas sobre aguas turbulentas"

En cualquier caso, quizás lo más relevante de “Mitos de Castilla y León” son las ilustraciones de Montse Rubio, la ilustradora catalana ha conseguido que ninfas, anjanas, trasgos, gigantes, nuberos, diablos o brujas luzcan  sus mejores galas y aparezcan como vestidos para una entrega de premios. Son ilustraciones exquisitas y elegantes, plagadas de pequeños detalles que logran que cada vez que echemos un vistazo encontremos un motivo nuevo que antes se nos había escapado, disfrutando así  una y otra vez de su particular visión de tan peculiar fauna.

¡Ya era hora!

1 comentario:

  1. Pues sí, ya era hora. Enhorabuena a los creadores y gracias por la divulgación.
    Saludos

    ResponderEliminar