miércoles, 1 de diciembre de 2010

Os presentamos a... Rosa Lamas Casado

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

Rosa Lamas Casado, licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Vigo. En 1997 ingresó como ayudante de bibliotecas en la Xunta de Galicia, con destino en la Biblioteca del Museo Arqueolóxico de Ourense.
Desde 2003 es la encargada de la Biblioteca del Museo Etnolóxico. Ribadavia-Ourense.

El Museo Etnolóxico. Ribadavia-Ourense, es un centro de titularidad estatal, gestionado por la Xunta de Galicia, situado en  Ribadavia, capital de la  comarca vitivinícola del Ribeiro, en la provincia de Ourense. Es un centro joven, creado, por decreto, en 1969, con el nombre de Museo de Artes y Costumbres populares. Fue sección etnográfica del Museo Provincial de Ourense hasta 1993, cuando, por decisión de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, pasa a la condición de Museo con plena entidad, con el nombre de Museo Etnolóxico.

Rosa Lamas presentando las Jornadas tituladas "Visibilidad,
accesibilidad y usabilidad de las bibliotecas especializadas",
celebradas en el Museo Etnolóxico de Ribadavia.

¿Qué servicios bibliotecarios ofrece?
Intentamos ofrecer todos los servicios de una biblioteca pública con fondos especializados. Teniendo en cuenta que solamente una persona es la que realiza todo el trabajo de la biblioteca, desde la gestión de las compras hasta la colocación del tejuelo, hay que priorizar, y desde el principio, decidí que lo más importante era facilitar el acceso al documento y a la información a l@s usuari@s . Ofrecemos consulta en sala, servicio de préstamo interbibliotecario, aunque no tenemos servicio de préstamo a domicilio, con el carné de cualquier biblioteca de la red de bibliotecas de Galicia para determinados fondos ofrecemos ese servicio, información bibliográfica, boletín de novedades y sumarios.
Además la biblioteca es el puente de comunicación, el punto de contacto, donde muchas veces se establecen las relaciones entre el trabajo interno del personal técnico con las personas usuarias, con colaboradores y con la comunidad en general.
    
¿Qué tipo de usuarios tiene el centro? ¿Está abierta al público en general o restringida a investigadores?
La biblioteca es de uso público, cualquier persona puede consultar los fondos, siempre teniendo en cuenta que sus fondos son especializados. Las personas que utilizan nuestro fondos no son exclusivamente especialistas sino personas  interesadas, así pues facilitamos información a un público variado, desde estudiantes de arquitectura, de antropología, de historia, profesores de instituto y universidad, pasando por personas presas, pues también llevamos los libros a la cárcel de Pereiro de Aguiar participando en el taller Museo Aberto, hasta investigadores de la historia local, puesto que la biblioteca del museo, conserva importantes documentos de la historia local, que también es la historia de Galicia, por la relevancia histórica de Ribadavia, resultado de legados o donaciones.

¿Qué sistema de clasificación emplea en su biblioteca?
El aspecto técnico de la biblioteca me emociona menos, sin embargo al estar yo sola, pues me toca. Utilizo la CDU, un poco porque, la persona que inició la biblioteca así lo hizo, y también porque yo creo en la CDU, sobre todo por su universalidad y normalización lo que facilita el trabajo en red.

¿Participa en algún proyecto cooperativo entre bibliotecas?
Las bibliotecas de los museos gestionados por la Xunta de Galicia, dentro de las que está la Biblioteca del Museo Etnolóxico, pertenecemos desde su creación a la Rede de Bibliotecas de Galicia, trabajamos en red con las Bibliotecas Públicas de Galicia.

¿Se encuentra accesible el catálogo de la biblioteca en internet? El enlace es…
El catálogo en línea se puede consultar en la página de la Rede de Bibliotecas de Galicia en la sección de Bibliotecas de Museos, en este enlace:

¿Utiliza las redes sociales como herramienta de trabajo? ¿Cómo?
No utilizo de forma institucional las dos redes sociales más populares (a veces la burocracia intenta paralizarnos) facebook y twitter, pero si de forma personal, y como tengo un blog de la biblioteca: http://bibliotecamuseoetnoloxico.blogspot.com/  comparto algunas de las entradas, o eventos tanto en mi facebook como en mi twitter, por lo tanto difundo información entre mis amig@s y mis seguidores. Utilizo Slideshare, aplicación 2.0, como depósito de archivos pdf, documentos, presentaciones que después subo al blog de la biblioteca.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales dificultades en la gestión de una biblioteca especializada?
En mi caso la soledad, no tener con quien compartir problemas, dudas, preguntas, indecisiones...
Por supuesto la falta de presupuesto para la gestión económica de la bibilioteca, sobre todo para mantener actualizada la colección de publicaciones seriadas que al ser muy especializadas también son muy caras.
La falta de visibilidad, pues me duele mucho cuando algunas personas conocen la Biblioteca del Museo por casualidad, es cierto que desde que estamos en el catálogo de la Rede de Bibliotecas de Galicia, somos mucho más visibles y así lo notamos en usuari@s que solicitan préstamo intra o interbibliotecario.

Y, ¿qué es lo más gratificante de trabajar en una biblioteca especializada?
En mi caso la interacción con el trabajo del museo, lo que me permite participar y colaborar en proyectos del museo, como en el caso del taller “Museo no cárcere” en el que se piensa, documenta, diseña y monta una exposición dentro de la cárcel con personas presas. La biblioteca participa con el préstamo de libros, y activamente en el taller guiando la labor de documentación: consultas bibliográficas, de catálogos, documentos electrónicos, enseñando a utilizar intenet como fuente de información.

La/s joyita/s de su biblioteca es… 
Cualquier documentación menor sobre todo  “ephemera”: cromos, invitaciones, volanderas de teatro, conciertos, cine, felicitaciones, folletos de publicidad, fuente de información interesante para la intrahistoria social, y porque algunas son verdaderas obras de arte.

Recomiéndenos un libro, un disco y una película…
Uno solo imposible. En cuanto a libros me gusta mucho la poesía, releo continuamente a Walt Whitman y a Lois Pereiro poeta gallego, a quien el año que viene se le homenajeará en el Día das Letras galegas, en cuanto a novela “A caverna” de Saramago (en versión original, por supuesto). Por decir algún disco: “Marful” de Maful, banda gallega y “Muñecas rusas” de Amigos Imaginarios, “Don Giovanni” de Mozart, aunque prefiero los matices de la música en directo, de cualquier tipo de música: clásica, tradicional, pop, electrónica, de charanga, samba, flamenco.
Una de mis películas preferidas es “The sting” de George Roy Hill, y una de las que más veces vi: “Rouge”  de Kieslowski o “Before sunset” de Richard Linklater, pero también cualquiera de Julio Menen o Tim Burton o…..

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias a Rosa Lamas por su colaboración con nosotros!. Te animamos desde aquí a organizar las segundas jornadas... ;-).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Encantadísima de colaborar! y de paso felicitar vuestra iniciativa, todo por la VISIBILIDAD!!!
    Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar