miércoles, 18 de enero de 2012

Guimarães 2012, todo un año cultural

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques


“Guimarães 2012 Capital Europeia da Cultura está mesmo a começar e a inaugurar um ano excecional de cultura europeia todos os dias, cada dia, na extraordinária cidade de património e cultura que já é Guimarães. Vive connosco estes momentos únicos, vive Guimarães 2012.”



Así nos recibe la web de Guimarães 2012 que inaugura el día 21 de Enero el año como Capital Cultural Europea.

¿Qué no sabes donde está Guimarães? No te preocupes, por eso hoy escribimos sobre esto.  Guimarães es una ciudad portuguesa del Distrito de Braga, muy cerca de Oporto, y en un “triángulo” muy interesante de visitar, Oporto-Braga-Guimarães. Así es como yo la conocí, en un viaje sin destino planeado, de Braga probamos suerte a dormir en esta pequeña localidad y nos cautivó.

Desde la Fundación no podíamos dejar pasas este año sin invitaros a que conozcáis esta localidad, por dos motivos principales. El primero porque de acuerdo con lo que reza la tradición, aquí es donde nació y fue bautizado el que en 1179 sería coronado como primer Rey de Portugal, Afonso Henriques.
En segundo lugar el Centro Histórico de Guimarães es Patrimonio Mundial de la Humanidad y por lo tanto actualmente se encuentra dentro de la Ruta del Patrimonio de la Humanidad del Valle del Duero, programa que se gestiona desde la Fundación.

Pero creedme cuando os digo que su Casco Histórico es algo digno de conocer y que cuando me imagino un año cargado de actividades en la calle, de exposiciones de todo tipo de artes plásticas, y de nuevas expresiones, pienso que no puede haber mejor combinación de cultura y patrimonio.

Así que os emplazamos a que en un fin de semana que no tengáis mejor plan que descubrir el corazón histórico de Portugal y este año el corazón cultural de Europa, paséis por la Biblioteca de la Fundación para pedirnos información, folletos, guías, etc.. y participéis de, como dicen desde el municipio, “la alegría de ser parte activa de un acontecimiento que marcará la ciudad, el país y Europa”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario