lunes, 16 de enero de 2012

Stvdia Zamorensia

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Llega a la Biblioteca del Museo de Zamora el último número de la revista Stvdia Zamorensia, que, con su volumen número X, una vez más vuelve a tratar interesantes temas zamoranos y castellanoleoneses.

Editada por el Centro de la UNED de Zamora, abre el volumen un amplio dossier sobre escritura popular coordinado por el investigador filólogo José Ignacio Monteagudo. Continúan estudios sobre Zamora, como el relacionado con la arquitectura románica y la reciente restauración de la iglesia zamorana del Santo Sepulcro, donde el historiador Sergio Pérez realiza un análisis de las pinturas murales exteriores del templo románico. Con la consulta de este artículo invitamos a conocer esas magníficas pinturas y a comprenderlas in situ visitando la iglesia. Además, un poco de historia de la comarca de Toro, con el artículo del profesor Cándido Ruiz sobre la alimentación y el estraperlo entre el 1936 y 1941.
Completa la colección de escritos un par sobre estudios sobre Castilla y León; uno de ellos sobre el ejército del Imperio Romano, con un estudio epigráfico onomástico muy interesante, de Narciso Santos y otro sobre la figura del estereotipo charro salmantino, de Héctor M. Medina, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en México.

Cierra el número una relación de reseñas de novedades bibliográficas del 2010 y  2011.


Con esta recomendación bibliográfica queremos abrir un nuevo año en nuestro blog, esperando que continúe siendo de vuestro interés, y en el que intentaremos estar, si no más, por lo menos a la misma altura que el pasado 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario