lunes, 19 de noviembre de 2012

Nuevas pinturas en la iglesia de Santa Lucía

 Por la Biblioteca del Museo de Zamora 

 Zamora, Premio Nacional de la Real Fundación de Toledo.


El pasado viernes la Real Fundación de Toledo le concedió a Zamora el premio nacional a la Conservación del Patrimonio, donde se reconoce la labor llevada a cabo por la ciudad en defensa y protección del patrimonio histórico. Un premio concedido "por el éxito de su proceso de transformación urbana, que conjuga inteligentemente la conservación y la renovación, la tradición y la contemporaneidad, el espacio construido y el natural, dando como resultado la recuperación de la ciudad para sus habitantes y visitantes, a la vez que se reactivación social, cultural y económica". 

Un conjunto de actuaciones llevadas a cabo estos últimos años han sido el motivo por el cual esta institución privada, presidida por Fernando Ledesma (ex ministro de Justicia y magistrado del Tribunal Supremo), cuya presidencia de honor ostenta el rey don Juan Carlos, cuyo objetivo inicial es contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo. La entrega del premio tendrá lugar en Toledo el día 18 de diciembre, acto presidido por el Príncipe de Asturias. 


Entre esas actuaciones, y como ejemplo de conservación y restauración del patrimonio, se encuentra el proyecto Zamora Románica, del que hemos hablado en multitud de ocasiones, y el cual ha sido también noticia esta semana pasada con la restauración de la capilla de la Soledad de la iglesia de Santa Lucía, almacén del Museo de Zamora. En esa capilla, después de dos años de labores de restauración, se han recuperado las pinturas más antiguas del templo, del siglo XV.










En 2009 se realizaron unas labores de emergencia en las bóvedas del crucero y de la cabecera del templo, enmarcadas en un proyecto de rehabilitación acometido por el Ministerio de Cultura, durante las cuales se hallaron pinturas del siglo XVIII. Estas pinturas estaban ocultas, recubiertas por una pintura rosada.



La visita a la iglesia, de momento, sólo es posible tras petición por escrito al Museo de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario