miércoles, 21 de noviembre de 2012

De paseo por Zamora en el XVIII


por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


Esta tarde se presenta la última publicación editada por el IEZ, el “Diccionario Histórico-Geográfico de la provincia de Zamora de Tomás López”.

La obra fue el proyecto más ambicioso de éste autor y consistió en la creación de un diccionario histórico-geográfico general de la Península, al estilo de los que se frecuentaban en Europa. Para ello, consciente de la imposibilidad de hacerlo de otro modo, remitió un interrogatorio o cuestionario de catorce preguntas que los curas tenían de devolver respondidas. Con estas preguntas trataba de recoger información sobre demografía, toponimia, historia, economía, etc. de la provincia en aquel entonces.

Así podemos encontrar datos precisos sobre los trabajos de las personas, hombres y mujeres, sus prácticas religiosas, la salud y enfermedades del vecindario y la salubridad de la zona o incluso, sobre el clima, es decir, muestra la vida de las personas y del escenario en el que se desarrollaba el acontecer cotidiano de los zamoranos y zamoranas que vivían a finales del siglo XVIII.

La obra finalmente se quedó inconclusa e inédita. Editados los diccionarios correspondientes a algunas provincias, ve la luz ahora el de Zamora dedicado al periodo entre 1765 y 1798. Es la primera provincia castellanoleonesa que ve editado el Diccionario, una fuente de información imprescindible no solo para conocer la realidad del siglo XVIII, sino también aspectos anteriores inaccesibles desde otras fuentes.

Por si os apetece pasaros por allí, la conferencia será esta tarde a las 8:15 en la Biblioteca Pública de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario