jueves, 21 de marzo de 2013

Hoy, la primera

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos




Esta tarde con el traslado del Nazareno comienza la tan siempre esperada por los zamoranos Semana Santa de nuestra ciudad.
Corría el año 1935 cuando el representante del Obispado en la Junta de Semana Santa de Zamora, el rvdo. Manuel Boizas, propone la fundación de una nueva cofradía cuya imagen sería el Nazareno que se venera en la iglesia del arrabal de San Frontis.
El Obispado aprueba canónicamente los estatutos de la cofradía el 30 de marzo de 1938, y la cofradía tras el paréntesis de la Guerra Civil desfila por primera vez en procesión la Semana Santa de 1941.
La tradición del traslado, perdida con el tiempo, fue recuperada en 1990, realizándose el jueves anterior al Domingo de Ramos en unión con la Cofradía de la Cruz de San Frontis.

La imagen del Jesús del Vía Crucis, es una imagen de vestir de autor desconocido de la primera mitad del s. XVII tallada en madera de pino del norte. Viste túnica de terciopelo morado, bordada en oro y representa a Jesús con la Cruz a cuestas. En procesión es portado a hombros por hermanos de la cofradía sobre mesa procesional de madera de nogal, tallada en 190-91 por Gabriel Barranzo Villar.


La tarde del martes Santo, mil cofrades acompañan a las imágenes del Nazareno y de la Virgen de la Esperanza. Seguramente el momento más bonito sea el paso de la procesión a través del Puente Románico sobre el Duero y cuando salvado el río madre e hijo se despiden.
Como acto final, en la plaza de la iglesia de San Frontis se realiza el rezo del Vía Crucis Popular zamorano ante el paso del Nazareno que avanza lentamente recorriendo las catorce estaciones. 
Ahora, solo falta rogarle al tiempo para que no estropee estos días de celebración tan preciados en nuestra ciudad y podamos disfrutar de este y del resto de desfiles en esta semana, aunque según nos cuenta la Agencia Estatal de Meteorología va a estar algo complicadillo….



No hay comentarios:

Publicar un comentario