viernes, 15 de marzo de 2013

"Próxima estación......Zamora"

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


Imágen actual de la estación de tren de Zamora

Esta semana asegura la prensa local que el año que viene ya tendremos el AVE en nuestra ciudad. A raíz de esta noticia, como bibliotecaria me picó la curiosidad de ver qué documentos hay sobre la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad y me encuentro que no hay mucho escrito sobre el tema.
El inicio de las comunicaciones por vía férrea de Zamora se remonta a los años 60 con la inauguración de la línea Zamora – Medina y posteriormente Zamora – Coruña.
Por aquel entonces todo auguraba un buen futuro al tren, aquella fue la época de máximo esplendor ya que convirtió a la ciudad en un importante nudo de comunicaciones ferroviarias. Principalmente el transporte era de mercancías, cereales y ganado y esta actividad propició la construcción de las nuevas estaciones que jalonaban estas líneas. Las nuevas construcciones tenían unas características arquitectónicas muy acordes con el entorno, se construyeron bellos edificios  de grandes fachadas de piedra, incluso algunos tenían su propio jardín.
Del edificio de la estación de Zamora nos habla el artículo de Rafael Ángel García Lozano, “El patrimonio ferroviario en Zamora”, en el que nos desgrana el estado y la utilidad del edificio principal y de los anejos a él, tales como la lamparería, el taller de locomotoras, los muelles, etc.

Edificio de viajeros de la estación de Zamora

El edificio de Zamora es un proyecto del ingeniero Antonio Salazar Martínez y el arquitecto Enrique Crespo Álvarez de estilo neoplateresco en clara referencia al Palacio de Monterrey de Salamanca. El edificio de viajeros está catalogado como bien de interés cultural. Los autores del proyecto lo conciben como un gran edificio para dar cabida a la actividad propia de un intenso tráfico ferroviario, organizándolo a partir de un vestíbulo, oficinas, salas de espera, enfermería, consigna, comedor y cantina en la planta baja, y un hotel en la principal. Más tarde hubo un nuevo proyecto de adaptación a las necesidades ya que las primeras perspectivas de uso del inmueble fueron demasiado optimistas.

Con el paso de los años el esplendor del tren fue en declive, el cierre de la Ruta de Plata y los recortes pasaron factura al desarrollo ferroviario en nuestra provincia, esperemos que esta vez con la llegada del tren de alta velocidad, se pueda volver a revivir aquella época de esplendor, siempre y cuando claro, que los precios sean asequibles a nuestros bosillos.

Este artículo y alguna cosilla más sobre el tema podéis encontrarlo en la biblioteca del IEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario