lunes, 13 de mayo de 2013

Charles Clifford (1819-1863)

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

La pasada semana vi compartida en Facebook una fotografía de una vista de Zamora de 1854, realizada por el fotógrafo Clifford. Tenemos en la Biblioteca la publicación que recoge esa fotografía, una magnífica obra titulada Clifford en España: un fotógrafo en la Corte de Isabel II. Recoge esa vista primaveral además de imágenes de otras muchas ciudades.

 Charles Clifford portentoso fotógrafo galés, ayudó a mostrar las imágenes de la España del reinado de Isabel II. Entre 1850 y 1862, Clifford realizó más de seiscientas vistas de nuestro país, recorriendo prácticamente toda España, fotografiando sus calles, sus gentes, trabajos, obras públicas, escenas costumbristas… contribuyendo a formar una historia gráfica de nuestro país a mediados del siglo XIX. Las primeras fotografías de Zamora son pues, de esta época.
Tres fotografías de Zamora (1854)


 El catálogo está estructurado de forma cronológica, recogiendo detalles de los viajes de Clifford, que se asentó en Madrid alrededor de 1850, primero como aeronauta de los globos aerostáticos, daguerrotipista, calotipista, instructor de métodos fotográficos, proveedor de materiales para la fotografía y pionero de la fotografía aeronáutica.
 

Vistas de Benavente

Puente del Pisuerga, Valladolid. (1858)

Madrid. Vista panorámica de la Puerta del Sol antes de la reforma. (1857)

No hay comentarios:

Publicar un comentario