martes, 14 de mayo de 2013

Romance de la mujer descuartizada y arrojada al río Duero en Tudela


Por Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Hace ya tiempo hablamos de los copleros ambulantes que de pueblo en pueblo iban narrando violentos sucesos o piadosas historias religiosas – dependiendo del auditorio -  para sacar unas pocas monedas con las que seguir tirando. Podéis repasar brevemente la vida del coplero aquí:  

Hoy de nuevo, recurrimos a las coplas de ciego y a los pliegos de cordel para centrarnos, por purito morbo, en las narraciones más truculentas. Está demostrado que violencia y sexo llaman rápidamente la atención y el objetivo de esta entrada en el blog de hoy es demostrar que todo está inventando, que los programadores de televisión de hoy en día en cierto sentido son como esos ciegos transeúntes que narraban en las plazas lo que el auditorio quería escuchar.
De paso, si quien nunca haya leído un pliego de cordel o escuchado un cantar de ciego lo hace por primera vez con este post, pues mejor que mejor…

El Romance de la mujer descuartizada y arrojada al río Duero en Tudela tiene la peculiaridad de ser uno de los últimos sucesos compuestos en copla, ya que data de principios de los años ’50. Reproducimos una edición publicada en 1966 con autoría de Eugenio Revilla Sanz que está conservada en la biblioteca de la Fundación Joaquín Díaz, institución que conserva más de 6000 pliegos de cordel de los siglos XIX y XX. 


Lo mejor de todo es que podemos ver la colección de pliegos de cordel digitalizada prácticamente en su totalidad desde la Biblioteca Digital de Castilla y León
¡Fantástico trabajo!

Además de vender los pliegos a los interesados, los copleros básicamente lo que hacían era cantar, recitar y pregonar a viva voz sus historias y siguiendo con nuestra particular relación de hechos de la “España negra”, escuchemos a continuación la historia de El crimen de Cuenca, cantada por Concha Martínez Bárcenas en una grabación de 1985 recogida en Bocigas (Valladolid) por Antonio Sánchez del Barrio. Este corte está incluido en el CD “Las coplas del ciego”, editado por este Museo en 2002 y que en la actualidad está absolutamente agotado.

El crimen de Cuenca
 
Y mirad, aprovecho para comentaros que en no mucho tiempo este y otros discos editados por el Museo Etnográfico de Castilla y León estarán disponibles para su descarga gratuita desde la web del Museo. Otra de las muchas funciones a las que nos dedicamos en las bibliotecas especializadas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario