martes, 21 de junio de 2011

Hoy, un poco de nosotros mismos

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


Hoy barro para casa y quiero hablaros un poco de la labor editorial que viene realizando el Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” desde sus comienzos en 1984.





Dentro del amplio elenco editorial del IEZ una de las colecciones con mayor proyección y yo diría que de las más solicitadas por su carácter especializado por lo menos en nuestra biblioteca es la que lleva por título “Cuadernos de Investigación”. Desde el año 1989 esta colección recoge hasta el día de hoy 35 títulos la gran mayoría fruto de las becas de investigación que el Instituto convoca anualmente para proyectos de investigación sobre cualquiera de las ramas de las ciencias, humanidades y artes referidas a la provincia de Zamora o a temas castellano-leoneses que afecten a nuestra provincia.

La colección recoge estudios sobre diversas disciplinas como botánica, historia, ecología, escultura,  pintura, etc. con títulos como  Plantas leñosas silvestres de la provincia de Zamora, Estudios y Textos del romancero de Peleagonzalo, la hora española de Baltasar Lobo, Historia de las explotaciones salinas en las lagunas de Villafáfila…y un largo etcétera.

Como veis hoy no quiero hablaros de ninguna publicación en concreto sino de todas las que pertenecen a esta colección, parte importante en la actividad del IEZ por la convocatoria de las becas y una de las más demandadas en nuestra biblioteca.




Me ha parecido apropiado hablaros hoy de esto por si hay alguien entre nuestros lectores que pueda estar interesado en solicitar una de estas becas y poder así en un futuro su trabajo tener un hueco en una de las estanterías de nuestra humilde biblioteca. Aquí os dejo el enlace de las becas.





1 comentario:

  1. También se pueden comentar otros artículos, como por ejemplo este, fruto de una más que somera investigación especializada por bibliotecas, que para muchos será más más que sorprendente y clarificador:

    - 1993, "Reino de León, siglos XIX y XX"

    Autor: Diego Núñez, Miguel Ángel de
    Título: Apuntes sobre la pervivencia del Reino de León en la España de los siglos XIX y XX / Miguel Angel de Diego Núñez
    Documento fuente: En: Anuario Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo 1993. -- Zamora : Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo : Diputación Provincial, D.L. 1988; p. 529-546
    Materias: León-Historia-S. XIX-XX
    Entidades: Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" (Zamora)

    "y sin embargo, la inclusión de León, vieja región y aún nacionalidad, en Castilla la Vieja, ha sido impuesta contra una opinión extendida y una acción democrática organizada"
    Juan Beneyto, 1980

    El Reino de León, compuesto por las provincias de Salamanca, León y Zamora, no constituye actualmente una Comunidad Autónoma. El proceso democrático, elemento inseparable de la transición política iniciada en 1975, le amalgamó con seis provincias castellanoviejas. Representa así la única región histórica de España a la que, por inconfesadas razones de Estado, se le impide el acceso al autogobierno.

    A la Región Leonesa se le niega tanto la autonomía como su personalidad e identidad a lo largo de los siglos, lo que supone una tergiversación propagandística de la Historia de España, con fines políticos.

    Si conseguimos abrir aquí unas cuantas ventanas en el barniz político que se le ha aplicado retrospectivamente a la historia, para conseguir una historia oficial a la medida de la nueva comunidad autónoma, y analizamos con detenimiento el siglo XIX y los tres primeros cuartos del siglo XX encontraremos algunas claves que nos permitirán constatar la pervivencia de la Región Leonesa en la vida cultural y socio-política española


    INDICE

    El Reino de León en el siglo XIX
    1. La Junta Suprema del Reino de León
    2. El Reino de León en la Constitución Española de 1812
    3. El Reino de León en la división provincial de 1833
    4. El Reino de León y el republicanismo federal
    5. El Reino de León y el carlismo finisecular

    El Reino de León en el siglo XX
    1. El resurgimiento literario leonés
    2. Patrona e himno regionales
    3. La Constitución Española y el Tribunal de Garantías Constitucionales
    4. La representación del Reino de León en la organización falangista
    5. Las regiones históricas desde 1939 a 1975
    6. El periodo de las ilusiones 1975-1978
    7. La frustración autonómica 1979-1983

    ResponderEliminar