viernes, 3 de junio de 2011

MUSAS – Lista de distribución de bibliotecas de museos

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Ya en varias ocasiones os hemos contado que en mayo dos de nosotros íbamos a asistir en Málaga a las XII Jornadas Españolas de Documentación, organizadas por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), donde participamos en el Foro Sectorial de Bibliotecas de Museos presentando el proyecto Bibliotecas Especializadas de Zamora. El pasado miércoles, Emilio, desde el Museo Etnográfico, os contaba algunas de las conclusiones que nos hemos traído de esos encuentros.

Además de presentar BEZ en sociedad, expusimos la reciente creación de la Lista de Distribución MUSAS. Una lista de distribución es una herramienta que permite enviar un mensaje a un conjunto de direcciones de correos, facilitando la difusión de noticias y el debate entre una comunidad de usuarios con intereses comunes. Es un medio ideal para crear grupos temáticos de discusión. Se encuentra alojada en RedIRIS (Red académica y de investigación española y proporciona servicios avanzados de comunicación a la comunidad científica y universitaria nacional). Permiten compartir información con los miembros de la lista y participar en comunidades virtuales. Existen multitud de listas de distribución, Ciencias agrarias, Antropología, Astronomía, astrofísica, Ciencias médicas , Ciencias de la Educación, Documentación, Estadística, etc.
La lista MUSAS ha sido creada con el fin de crear un foro que sirva como espacio de comunicación entre los bibliotecarios y documentalistas que realizan su trabajo en un centro museístico.
Además, se halla incluida dentro de un proyecto del mismo nombre, MUSAS, el cual pretende la unión de todas las bibliotecas y centros de documentación de museos para fomentar su visibilidad y accesibilidad.

Se puede decir que es un proyecto que intentará reproducir la filosofía de BEZ pero a mayor escala. Así, MUSAS también sacará partido a las posibilidades que ofrece las redes sociales y la Web 2.0 y ya existen los perfiles para su presencia en Facebook  y a partir de ahí se podrá acceder a los perfiles de Twitter, Slideshare, IssuuFlickr). A los cuales desde aquí os invitamos a uniros.

De momento, todo está muy reciente, empezando. De momento no tenemos logo que nos identifique pero sí unas ideas que queremos compartir con vosotros, alojadas en el perfil de Flickr.


Y para terminar con lo que podríamos llamar "Monográfico BEZ en Fesabid 2001", os dejo unas fotos de Málaga, que no todo es trabajar!



Bodega El Pimpi, auténtica!


vista desde la alcazaba
 
Vista desde la alcazaba




Fuente dentro de la alcazaba


No hay comentarios:

Publicar un comentario