jueves, 20 de octubre de 2011

España en el corazón, la cultura del exilio

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


Desde el pasado jueves y hasta el próximo 12 de diciembre  los zamoranos tenemos la oportunidad de conocer en profundidad una serie de documentos relacionados con la poesía española de la década de 1940 y de mediados del s. XX, generada durante el exilio en la guerra civil.
Os hablo de la exposición “España en el corazón. La cultura del exilio” que se encuentra en la Sala de Exposiciones del Colegio Universitario de Zamora y es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, el Ayuntamiento de nuestra ciudad, la Junta de Castilla y León y el Instituto Castellano Leonés de la Lengua.
Pretende ser un testimonio del reencuentro y la reconciliación que protagonizó la cultura española en medio de la tragedia, una voluntad reconciliadora del exilio intelectual golpeado por la trágica experiencia de la guerra civil.
Resalta la figura del zamorano de nacimiento y universal gracias a sus escritos, León Felipe, poeta del pueblo en México del que se exhibe material personal y profesional inédito hasta el momento, como por ejemplo la muestra de fotografías de su mujer Marta Gamboa.
También cuenta con la obra del periodista burgalés Eduardo Ontañón y de la escritora María Teresa León, mujer de Rafael Alberti destacando también distintas publicaciones puestas en marcha por parte de españoles en el exilio que fueron promovidas por editoriales como Mirlo, Pleamar y Séneca.
La recreación de los clásicos, siempre presentes en el exilio intelectual español, se muestra también con la edición, por ejemplo de los “Episodios nacionales” de Pérez Galdós o la revista “Romance”, obra de exiliados españoles, entre otras.


Nuestra biblioteca cuenta con un gran número de publicaciones dedicadas a nuestro poeta León Felipe, y entre ellas destacamos la edición que en el año 1984 hizo el IEZ con motivo del centenario de su nacimiento. La publicación además de la obra del poeta recoge ilustraciones de conocidos artistas como  son Baltasar Lobo, Carlos Alfonso Bartolomé, Parrilla, Carlos Piñel, Alberto de la Torre, etc. en homenaje al poeta de Tábara.


Desde luego, creo que es una exposición que merece la pena visitar ¿no os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario