miércoles, 26 de octubre de 2011

Pasaba por aquí...

Rosa Valdeón
Alcaldesa de Zamora











LA FUNCION SOCIAL DE LAS BIBLIOTECAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Las bibliotecas han sido durante muchas décadas, y muy especialmente durante el último siglo, el instrumento más eficaz para garantizar el acceso de todos los ciudadanos al mundo del conocimiento y de la cultura. Como centros de documentación  han estado de forma permanente al servicio de la formación, de la educación personal y del enriquecimiento cultural de todos los ciudadanos consolidándose como un referente fundamental  en el proceso de democratización de la información y de la cultura.

Esta importantísima labor social de las bibliotecas adquiere una mayor relevancia en la llamada Sociedad del Conocimiento, donde la información tiene un valor social y económico creciente. En esta nueva era, las bibliotecas tienen ante si el desafío de garantizar que todos los ciudadanos, con independencia de sus recursos económicos o de su lugar de residencia, puedan disponer de toda la información que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance. La proliferación de los libros electrónicos y el enorme potencial que ofrece Internet para la difusión y circulación de la información no deben ser una obstáculo, sino una oportunidad para que las bibliotecas sigan siendo una garantía en la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al mundo de la información y de la cultura, evitando que las nuevas tecnologías abran una brecha digital que perjudique a  los sectores sociales más desfavorecidos.

De momento los avances tecnológicos han cambiado el entorno de trabajo de las bibliotecas, tanto en los procesos de documentación y gestión de sus recursos como en la forma de prestar los servicios a sus usuarios. Los  catálogos y las listas de fondos en formato electrónico, los  contenidos digitalizados y la prestación de nuevos y avanzados servicios de documentación, son innovaciones que utilizan ya gran parte de las bibliotecas tanto públicas como privadas y  son herramientas que abren un camino de oportunidades para que las bibliotecas sean el mejor de los instrumentos al servicio de la democratización de  la sociedad de la información y el conocimiento.

La posibilidad de prestar material bibliográfico y de ofrecer servicios documentales a través de la red, la posibilidad de intercambiar contenidos electrónicos entre los distintos centros de documentación, y la posibilidad de atender la demanda de información del usuario de una forma ágil y personalizada  permitirán que las bibliotecas del siglo XXI  sean  espacios privilegiados para acceder a la información y a la cultura desde cualquier parte del mundo y con un simple terminal. 

Rosa Valdeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario