jueves, 6 de octubre de 2011

Máscara Ibérica

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


En las mascaradas carnavalescas españolas y portuguesas, el elemento más destacado es la persona disfrazada con una máscara, y con pieles y harapos estrafalarios, que puede recibir, según los lugares en que exista la tradición, el nombre de guirrio, zanfarrón, zangarrón, mazarrón, botarga, etc.


Las mascaradas de invierno en la provincia de Zamora se celebraban durante la segunda quincena de diciembre y primeros días de enero. Sin embargo, ante las condenas de la iglesia algunas subsistieron trasladando su celebración al domingo y al martes de carnaval.

Si hace tan sólo un siglo, Zamora podía considerarse una provincia privilegiada por el número y diversidad de sus mascaradas de invierno, hoy han desaparecido la mayor parte de ellas.

El pasado fin de semana se celebró en nuestra ciudad en III Festival de Máscara Ibérica en el que participaron las comunidades de Galicia, Asturias, además de Castilla y León, así como de nuestro vecino Portugal.


La Vaca Bayona de Almeida de Sayago; La Vaca Antrueja de Pereruela de Sayago; La Filandorra de Ferreras de Arriba; El pajarito y el Caballico de Villarino Tras la Sierra; El Zangarrón de Sanzoles; El Tafarrón de Pozuelo de Tábara; La Obisparra de Pobladura de Aliste; El Zangarrón de Montamarta; Los Carnavales de Villanueva de Valrojo; El Atenazador de San Vicente de la Cabeza; Los Carochos de Riofrío de Aliste y Subir al Padrino de Bercianos de Aliste son las mascaradas zamoranas que podéis encontrar en los dos volúmenes de Máscara Ibérica, trabajo coordinado por Hélder Ferreira  y en la que se ilustran  con cientos de fotografías las diferentes máscaras de decenas de pueblos a un lado y otro de la raya acompañado de textos de eminentes expertos en antropología, como son Bernardo Calvo Briso, A. Pinelo Tiza, Oriana Alves, etc. que nos dan una visión del rigor de la máscara en cuanto manifestación cultural y de gran interés turístico, como lo prueba que alguna de estas fiestas sean consideradas en España de Interés Turístico Regional.

Aquí os dejo un enlace en el que podéis ver en plena acción al Zangarrón de Sanzoles, pero más interesante sería que este invierno contempláramos en vivo y en directo alguna de estas tradiciones, yo me apunto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario