jueves, 17 de noviembre de 2011

Época de arrieros

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos




Esta semana desde la biblioteca del IEZ quiero presentaros la última publicación que ha caído en mis manos para ser incorporada a nuestro fondo. Se trata de la obra “Época de Arrieros” de Ángel María Arenaz Erburu.
Los arrieros eran las personas que tenían por oficio, trajinar con bestias de carga, llevando géneros y mercancías de un lugar a otro, conocidos también como trajineros o vendedores ambulantes.

La profesión de arriero era imprescindible en un mundo donde el comercio no llegaba a todas partes. Los alimentos y otros bienes de consumo representaban una forma de comunicación ya que se prestaban al trueque o al intercambio.
De este modo los arrieros transportaban todo tipo de mercancías, llevando los productos que sobraban de un lugar a otro o intercambiándolos entre diferentes lugares.

Recorrían las distintas ferias y mercados, sólo en nuestra provincia había varias citas obligadas, los días doce concurrían a los mercados de ganado de Zamora, los lunes se acudía al mercado del Puente de Sanabria, así como al de Fuentesaúco, y los jueves se iba a Benavente.
La publicación en una segunda parte se centra en el comercio del vino, analizando desde las tabernas, pasando por la elaboración de los diferentes alcoholes y aguardientes hasta incluso anécdotas y hechos ocurridos en las bodegas.

Se me ocurrió hablaros de este libro, ya que me pareció curioso cuando menos que estando en plena mudanza de la biblioteca, de la cual ya os hablaré en alguna otra entrada, cayera en mis manos esta publicación que trata del transporte de mercancías.
Madre mía, no quiero ni imaginarme la mudanza de una biblioteca en aquella época, en fin….

1 comentario:

  1. Estoy deseando leer el libro. Seguro que aprenderemos un montón de cosas que si no hubiese sido por el trabajo de D. Ángel Mª Arenaz Erburu, su autor, habrían quedado en el olvido. Muchas gracias, D. Ángel.

    ResponderEliminar