miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los Suplementos Dominicales

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

No sé que pensáis vosotros sobre este tipo de suplementos, pero tengo que deciros que personalmente me gusta mucho leer los domingos este tipo de publicaciones. Podéis pensar que en algunos momentos son algo frívolos o quizás magazines sin una información muy transcendental…todo lo contrario.  Los suplementos dominicales cuentan, en mi opinión con una muy interesante información de la actualidad en muchísimos aspectos, política, las últimas exposiciones en Museos e Instituciones Culturales, gastronomía, decoración, moda, viajes,  entrevistas a personajes de “rabiosa” actualidad, etc.… y por supuesto los espacios que escriben periodistas y escritores de reconocimiento en el país que a su vez suelen escribir sobre los temas más candentes del momento.
Pienso que todos estos suplementos archivados en un histórico pueden ser una gran fuente de información, por ejemplo si buscásemos un suplemento de diciembre del 2000 encontraríamos información sobre aquel pánico que se creó sobre el efecto 2000 en la informática que según comenzase el año íbamos a sufrir, o sobre la entrada del EURO como moneda única en la UE en aquellos momentos de ilusión europeísta vista desde nuestros días. Sería interesante a veces volver a remover entre estas publicaciones y comprobar cómo el tiempo ha hecho justicia o no sobre ciertas opiniones o consideraciones.


En la Biblioteca yo guardo todos los suplementos que llegan con los diarios pero últimamente recibo prensa portuguesa y con ella los domingos evidentemente llegan los suplementos. Hasta ahora este prensa no era prioridad en el Centro dado que los principales diarios de Portugal tienen su versión online y suscribirnos a diario sería una prensa desactualizada ya que nos llegaría mínimo con un día de retraso. Por ello nunca compramos esta prensa, ahora con mis compañeras de Bragança semanalmente intercambiamos estos diarios, yo envío los españoles y ellas los nacionales portugueses y prensa local, no tanto por la información como por los estudiantes de ambas lenguas que nos los reclaman como otro formato en el que leer. Y entonces ¡han llegado los suplementos portugueses a la Biblioteca! La verdad es que como he dicho son muy interesantes ya que revelan la máxima actualidad portuguesa, el último grupo musical de moda, el último estreno cinematográfico, la actualidad económica, social y política, los artículos de opinión, etc.. en un formato muy entretenido de leer y disfrutar.
Todavía no tienen versión online, de ahí que no hubiéramos podido ofrecer esta publicación al usuario. Sin embargo  a partir de ahora os invito a conocer un poco más de Portugal a través de estos Dominicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario