jueves, 3 de noviembre de 2011

Magosto en Zamora

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos





El magosto es una fiesta tradicional en muchas zonas del norte y oeste de la península. Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre y el tener como elementos principales la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le habían arrebatado en los últimos siglos, para convertirla en fruto único cuando llega la fiesta de Todos los Santos.
Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida. Se celebra entre el 1 (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) y además de asar las castañas, y lo que se tercie, todavía es común en muchos lugares tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte, así como realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.
Existen celebraciones muy similares, pero con otros nombres en casi todas las zonas de la Península Ibérica donde abundan las castañas. En Asturias se denomina Amagüestu, en Cantabria Magosta, en el País Vasco Gaztainerre o Gastañarre, en Cataluña Castanyada, en Extremadura Chaquetía o Calbote y en el vecino Portugal Magusto.




En nuestra provincia, existen numerosas poblaciones que siguen celebrando esta fiesta, como es el caso de la celebrada el pasado domingo en Trabazos. Una de las más conocidas es Sanabria, donde los sanabreses se reúnen para recoger la castaña y organizan reuniones familiares el día de Todos los Santos, durante las cuales se come este fruto asado con miel o cocido con leche. Estas fiestas suelen estar acompañadas con jotas, corridos y agarrados acompañados con los sonidos de la gaita de fole, autóctona de Sanabria, el tambor y el pandero.

En la biblioteca del IEZ disponemos de abundante bibliografía a vuestra disposición sobre estas y otras tradiciones en zamoranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario