viernes, 4 de noviembre de 2011

Escenario Abierto... ¿qué es esto?

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León


Ayer se presentó en el Museo Etnográfico de Castilla y León el disco compacto de la IIª Edición de Escenario Abierto, el celebrado el año 2010. La edición de este disco es el resultado final de una idea que nació en el año 2009 y que ha llegado este año a su tercera edición. Veremos 2012 que nos depara…

Carátula del CD
Voy a aprovechar esta presentación para comentaros, aunque sea de pasada, las especiales características que este festival tiene.

‘Escenario Abierto’ no es un festival al uso por el que pasan durante dos días una serie de grupos contratados previamente en función de un caché y una trayectoria previa; nada de eso, de hecho es casi todo lo contrario.

De lo que se trata es de ofrecer a músicos y grupos noveles, jóvenes o aún desconocidos un espacio donde presentar sus temas en directo, con público y medios de comunicación de carácter  general e incluso alguno especializado en música folk o folklore. Así, los grupos o solistas disponen de media hora de libertad absoluta para desarrollar su música.
Nuestro objetivo final es servir de trampolín para toda esta gente apasionada por la música de raíz (o con raíces) y que vayan ‘cogiendo callo’ en los directos.

La primera edición, en 2009, ya despertó el interés del público y de los artistas…De hecho, incluso desde el Museo nos sorprendimos de la acogida que esta actividad tuvo. Esperábamos la buena respuesta de músicos o agrupaciones locales, pero no contábamos con el interés por participar de un grupo portugués de fados o la participación de músicos de otras autonomías.

Durante el plazo de inscripción para la segunda edición ya vimos que la idea funcionaba hasta tal punto que hubo que hacer una selección de grupos ante la imposibilidad de encajar a todos en los horarios del festival.
Además, decidimos dotarle de algo más de presupuesto para que los músicos participantes al menos tuvieran cubiertos los gastos de desplazamiento y alojamiento. Asimismo, y gracias a la colaboración de algún que otro amigo del Museo -  Pablo Madrid, muchas gracias de nuevo – se dotó al salón de actos de un sistema  de sonido adecuado con un equipamiento que posibilitara la grabación de las dos jornadas en que se estructura ‘Escenario Abierto’.
Del interés de esta convocatoria habla el hecho de que participaran en el evento artistas procedentes de toda Castilla y León, pero además de Asturias, Madrid o Cantabria.
Fruto de esta edición es el compacto que ayer se presentó.

Árnica durante su actuación en Escenario Abierto 2011
 
La tercera edición, la de este año, de nuevo superó nuestras expectativas, ya que recibimos más de treinta propuestas de participación procedentes de toda España. Así pues, además de participantes de León, Zamora, Salamanca, Burgos y Valladolid, disfrutamos también de una tradicional cuadrilla murciana, de la Camerata Cervantina de Ciudad Real y del folk gallego de Matamá Ensemble… Todo esto también quedó grabado. Quién sabe, con un poco de suerte podemos presentar otro disco el año que viene…

El CD de la IIª Edición de Escenario Abierto ayer presentado ya se puede adquirir en el Museo Etnográfico al precio de cinco euros; pero quien tenga un poco más de paciencia puede esperar a descargarlo desde el facebook del Museo, en el que iremos colgando a lo largo de este mes la totalidad del disco para su escucha o para su descarga gratuita.
De momento, os dejamos con esta magnífica y divertida “Charrada de los perros” tocada por Vallarna + Pancho Sánchez.


¡Y que siga la música!

No hay comentarios:

Publicar un comentario