lunes, 6 de febrero de 2012

Año 711 d. JC

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Hoy toca uno de exposiciones, pero esta vez hay que desplazarse a Madrid, exactamente a Alcalá de Henares, al Museo Arqueológico Regional, donde se encuentra instalada en su sala de exposiciones temporales la muestra 711. Arqueología e Historia entre dos mundos, hasta el 1 de abril.

Catálogo de la exposición
En esta muestra se encuentran expuestas piezas de distintas colecciones, entre las cuales, la nuestra, del Museo de Zamora. Se trata de un conjunto cerámico compuesto una ollita pintada, dos jarros pintados y dos jarros bruñidos, procedentes del solar del Consejo Consultivo cuatro de ellas, y una procedente de las excavaciones del solar de la calle Caballeros, datados entre los siglos VIII y IX.




El caso es que el año 711, fecha de la invasión árabe, hace de puente entre dos épocas. La exposición recoge piezas que ayudan a conocer y analizar la vida en la Península Ibérica durante los años anteriores y posteriores al 711, fecha que da el inicio del cambio, el fin de la Hispania antigua y nacimiento del al-Andalus (así es como los árabes llamarían a la Península Ibérica), para dar comienzo poco tiempo después a la Reconquista.
Convivían entonces en la Península visigodos, árabes, mozárabes, bereberes,... dando lugar una mezcla cultural riquísima.

El catálogo lo componen una serie de estudios históricos realizados por especialistas así como las piezas de la exposición, monedas, documentos, pizarras, cerámicas,…

Además de este catálogo, la publicación Zona arqueológica, revista científica del Museo Arqueológico Regional, dedica su número 17 a la época que rodea el año 711. Ambas publicaciones a disposición en la Biblioteca del Museo de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario