miércoles, 15 de febrero de 2012

Nos vamos a ver a Camané

Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Bueno pues ayer hemos cerrado el plazo para el Viaje Cultural que vamos a realizar a Bragança el día 3 de marzo con motivo de la actuación de Camané en el Teatro Municipal de Bragança.
Durante todo el día haremos una visita a la ciudad y a dos de los centros más significativos, el Museo da Máscara y el Centro de Arte Contemporânea Graça Morais donde precisamente veremos una Exposición de un artista español, Luis Gordillo.
Por la noche llegará el plato fuerte del viaje, la actuación de Camané en el Teatro Municipal.


Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte, conocido artísticamente como Camané es un cantante de fados portugués nacido en Oeiras en 1967.
Ganó la Grande Noite do Fado, lo que le posibilitó la grabación de un álbum producido por António Chainho. Tras una interrupción de 5 años regresó al mundo del fado, actuando en diversas casas de fado y participando en producciones de Filipe La Feria - "Grande Noite"; "Maldita Cocaína"; "Cabaret" - donde se descubre su valía como fadista.
En mayo de 2007, presenta el espectáculo Otras canciones II en el teatro São Luiz de Lisboa, el fadista lisboeta se transforma en crooner, chansonier, canzonetista, cantante de boleros (Vete de mí) y de bossa nova. Canta en inglés, francés, italiano, español y en portugués, y en Anos dourados y Olha María saca el dulce soutaque -acento- brasilero para rendir homenaje a Chico Buarque. La elección del repertorio habla de su buen gusto y su coraje, en inglés hace todo el repertorio clásico de Broadway, clásicos de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim (Somewhere), Henri Mancini (Moon River), Ray Noble (The touch of your lips), Neil Hannon (Perfect lovesong), y se atreve con My funny Valentine de Richard Rodgers y Lorenz Hart, Kurt Weill (September song), The Beatles (For no one). En francés rescata a Jacques Brel (Ne me quitte pas) Charles Trenet (Que reste-t-il de nos amours), Charles Aznavour (Leí), Serge Gainsbourg (Black trombone) y el final con Que c'est triste Venise de Françoise Dorin y Eddie Barclay.
En 2007 participa en la película Fados del director español Carlos Saura que se estrena en noviembre en España, y se presenta ese mismo mes en concierto en el Teatro Albéniz de Madrid, en Valladolid y en Santiago de Compostela para celebrar el estreno de la película, junto a Mariza, Carlos do Carmo y Miguel Poveda.
En la Fundación estuvo en su Festival de Fados en 2003 y por eso y su calidad en la Biblioteca podéis encontrar CD de su discografía. Os contaremos  a la vuelta como nos ha ido. Aquí os dejo algo de su último trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario