viernes, 10 de febrero de 2012

Una tradición en imágenes

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

‘Una tradición en imágenes’, este es el título de la exposición que se inaugura el próximo 17 de febrero en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León. 


Esta muestra presenta  setenta y dos imágenes de una misma tradición pero tomada en 15 ciudades diferentes. La tradición protagonista de la que hablamos es la Semana Santa, elección que los autores justifican en que esta celebración anual supone «no solo la metamorfosis de los espacios públicos urbanos, sino también la del conjunto de la ciudadanía que consciente o inconscientemente  se convierte en un actor más del teatro sacro que inunda las ciudades de nuestra geografía».

La exposición podrá ser visitada desde el 17 de febrero hasta el 8 de abril, siendo su visita en la Sala de Temporales gratuita en horario de 10 a 14h. y de 17 a 21h.
José María Pérez Concellón. '¡Quietas ahí!' (Valladolid)
Serán los visitantes a la muestra quienes determinen la calidad de la misma, si son buenas fotografías o si los autores  han tenido la sensibilidad para apretar el disparador en el momento oportuno, es decir, el famoso ‘instante decisivo’ del que hablaba el gran Cartier-Bresson.
Lo que quizás sea más relevante de esta muestra es que forma parte de un proyecto fotográfico denominado ‘Fotografía artística cofrade’ y que explora nuevas formas de trabajo empleando el repositorio fotográfico flickr y el foro del mismo.
Diego Castillejo Arana. 'Con el traje de los domingos' (Cuenca)

Sólo el uso de las herramientas de la web social puede hacer posible un trabajo cooperativo de este estilo, en el que los autores en su mayoría no se conocen personalmente entre sí pero comparten aficiones e inquietudes comunes.
Sólo de esta manera pueden compartir espacio expositivo imágenes de la Semana Santa de Zaragoza, Valladolid, Cuenca, Cartagena, Cádiz, Huelva, Madrid, Úbeda, Granada, Córdoba, Lepe, Zamora, Salamanca e incluso un par de instantáneas de El Salvador y de Guatemala.
Evidentemente son éstas nuevas formas de trabajar las  que en ocasiones producen resultados tan interesantes como este proyecto.
Quien quiera ver muchas más imágenes de la Semana Santa de este colectivo o profundizar algo más en este trabajo cooperativo puede visitar: www. flickr.com/groups/fotoartisticacofrade

Y, en cualquier caso, en la expo del Etnográfico podéis disfrutar de esta interesante selección de fotografías de algo tan zamorano como la Semana Santa. Ya sabéis, desde el viernes que viene y hasta el 8 de abril…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario