miércoles, 6 de junio de 2012

10 de Junio, leer "Os Lusíadas"

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Este próximo domingo se celebra el Día de Portugal, Camões y las Comunidades Portuguesas. Día que conmemora la muerte del autor portugués el 10 de junio de 1580 y que es fiesta nacional en Portugal.

Es poco lo que se sabe sobre Camões pero es uno de los máximos representantes de la lengua portuguesa. Además su vida refleja los acontecimientos más importantes de la historia de Portugal, la época de D. Manuel como Rey y D. Sebastián, de un Portugal que poseía territorios en aquel Asia lejana que hoy en día parece increíble imaginarse a un portugués de entonces en aquellos territorios como Goa en donde escribió la mayoría de sus obras. Regresó a Portugal, pero por el camino naufragó en las costas de Mozambique y fue forzado, por falta de medios, a quedarse allí.



Los lusiadas (en portugués: Os lusíadas) es una epopeya en verso. Es una obra maestra de la literatura en portugués. Se publicó en 1572, tres años después del regreso del autor de Oriente. El tema sobre el que se articula la obra es la primera expedición de Vasco de Gama a Oriente, si bien el propósito último del autor es cantar la gloria del imperio portugués, en general, de ahí que en el relato del gran viaje se inserte el pasado de la patria (que ocupa más de un tercio del libro), y las gestas del conquistador representan únicamente una anécdota en la historia del país.

Igual que el día del Libro leemos en distintos sitios las lecturas continuadas de El Quijote, ¿Por qué no Os Lusíadas? Lo intentaremos, en la Biblioteca podéis encontrar Os Lusíadas en varios formatos, de bolsillo, para niños, etc...y también hay ediciones en mirandés…lo que está claro es que nosotros vamos a celebrar este día con una sorpresa preparada por Rita la profesora de portugués..celebraremos un arraial portugués…ya os contaré...

Y aquí os dejo un poema de este autor de los más famosos escritos por él:

Amor é fogo que arde sem se ver,
é ferida que dói, e não se sente;
é um contentamento descontente,
é dor que desatina sem doer.

É um não querer mais que bem querer;
é um andar solitário entre a gente;
é nunca contentar-se de contente;
é um cuidar que ganha em se perder.

É querer estar preso por vontade;
é servir a quem vence, o vencedor;
é ter com quem nos mata, lealdade.

Mas como causar pode seu favor
nos corações humanos amizade,
se tão contrário a si é o mesmo Amor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario