martes, 12 de junio de 2012

Dos arquitectos por Castilla y León


Por la Biblioteca del Museo de Zamora


El pasado viernes se inauguró la muestra Homenaje a Luis M. Mansilla. Su obra arquitectónica en Castilla y León en la sala de exposiciones temporales del Museo de Zamora. Ya hablamos en otra ocasión, cuando falleció ese arquitecto coautor del proyecto, del que en 1992 fue el entonces futuro Museo de Zamora. Por entonces, se dispuso una instalación provisional con dos salas de exposición, donde se mostró por una parte el proyecto, encargado por el Ministerio de Cultura, de Tuñón+Mansilla y por otra los fondos que habían entrado en el museo durante los diez años que había permanecido cerrado.

Una de las piezas de aquella exposición fue la maqueta del proyecto, realizada en madera, y que hoy vuelve al Museo.
Tiene su aquel, ya que lo que a mi más me llamó la atención al verla fue la existencia de un nuevo acceso a la entrada del Museo desde la parte alta de la ciudad. Me explico, los arquitectos imaginaron unas escaleras que comenzaban en el mirador de San Cipriano y bajaban hasta la entrada al centro por la cuesta del mismo nombre. No está mal esta opción, no?

Así, el edificio que me recibe cada mañana, ha sido galardonado con el premio “ARCHITECTI” DE Portugal en 1996, premiado en la “IV Bienal de Arquitectura Española” en 1997 y con una mención especial en el Premio de Arquitectura Española de 1997.

Acompañan a la maqueta del Museo de Zamora, la del Auditorio Ciudad de León y la del MUSAC, galardonado con el Premio Mies van der Rohe de la UE, el premio VIA 2006 y el premio de Enor 2004.

Para completar la exposición, se presenta una serie de 43 fotografías realizadas por Miguel Ángel de la Torre, que muestran las obras de edificación y resultados de estos tres centros.


A la inauguración asistieron, entre otros, el compañero de Mansilla, Emilio Tuñón y la viuda de aquél, la pintora Carmen Pinart, además de un número considerable de arquitectos de nuestra ciudad, representantes de la Junta de Castilla y León, así como el autor de las fotografías.

Es posible visitar este homenaje durante este mes de junio, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario