lunes, 14 de marzo de 2011

25 años del Anuario del IEZ


por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


Creo que alguna vez ya os he hablado de la importancia que las publicaciones periódicas tienen  en las bibliotecas especializadas. En la biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos el número uno de las publicaciones periódicas es nuestro anuario, que con su volumen correspondiente a 2008, cumple ya un cuarto de siglo, y dado que está de cumpleaños, le voy a dedicar la entrada de hoy.

Concebido como una tribuna abierta para la difusión de investigadores de carácter científico y universitario referidas a la provincia de Zamora, el Anuario cumple con el objetivo del IEZ de dar noticia de sus actividades en el marco de la cultura provincial.

Recoge investigaciones sobre arqueología, historia, arte, lingüística y literatura, biología, zoología, geología, alfarería, antropología, arquitectura, urbanismo, climatología, derecho, ecología, educación, enología, etnografía, filología, física, geografía, heráldica, musicología, sanidad… completando los contenidos con reseñas bibliográficas, necrológicas y los textos de más de 80 conferencias.

En sus páginas figuran trabajos de autores consagrados junto a una gran cantidad de estudios monográficos que proceden de becas de investigación, convocadas anualmente por el IEZ, facilitando de este modo, la difusión de trabajos desarrollados por jóvenes valores.

Destaca el volumen de artículos referidos a intervenciones arqueológicas en la provincia de Zamora, supervisadas y coordinadas por el área de Arqueología del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Zamora.

El IEZ, a través de su publicación periódica, ha contribuido al conocimiento y difusión del pasado histórico de la provincia, de nuestra cultura viva y de nuestra realidad circundante.

El Anuario del IEZ, Brigecio, revista de estudios de Benavente y sus tierras del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", Studia Zamorensia de la UNED, el ya desaparecido Boletin de la Diputación de Zamora, etc son publicaciones que para nosotros los bibliotecarios (en este caso al ser temas locales para mí) son de gran importancia ya que nos ayudan a proporcionar a nuestros usuarios la información que necesitan para sus investigaciones.

Sirva por tanto esta entrada para destacar la importancia de las mismas en estas nuestras bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario