viernes, 18 de marzo de 2011

Algo de románico zamorano

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Ayer por la tarde tuvo lugar en el salón de actos del Museo de Zamora la segunda conferencia perteneciente al ciclo titulado “Jueves románicos”, (que no románticos aunque también tiene algo que ver, ya que tratan de las restauraciones que se han llevado a cabo en cierto número de iglesias románicas de la ciudad, dejándolas la cara bien limpia, por dentro y por fuera, un aspecto para disfrutar dando paseos románticos por la ciudad ;-)). La misma llevaba por título "¿Por qué se interviene?, ¿Cómo se interviene?. Retos y soluciones en la acción restauradora." Presentaron los casos de Santo Tomé, Santa María la Nueva y Nuestra Señora de los Remedios.
El caso es que a propósito de estas intervenciones en el románico zamorano, este viernes os queremos presentar la publicación sobre el románico por excelencia, la Enciclopedia del Románico.
Es una obra abierta, editada por la Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia). Está compuesta por tomos de toda la comunidad de Castilla y León, así como los que hacen referencia a Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid, La Rioja, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza y Pontevedra.
El tomo referente a Zamora, editado en el 2002, recoge toda la arquitectura románica existente en la capital como en la provincia.
Y aquí es donde podemos ver, para hacer una comparación, el estado anterior de, por ejemplo, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Para una mirada no especialista en arquitectura ni restauración, a simple vista podemos apreciar el gran cambio al que ha sido sometida la ermita, para mejor, efectivamente, pues ésta era una de las gran desconocidas de la ciudad y gracias a las intervenciones que se han llevado a cabo ha sido redescubierta por muchos.
Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, antes de su intervención

Una vez más, esta interesante enciclopedia se encuentra a vuestra disposición para su consulta en la Biblioteca del Museo de Zamora.
Y recordaros que aún quedan dos jueves de marzo con conferencias en torno a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario