jueves, 31 de marzo de 2011

Arquitectura Portuguesa Premiada

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

El arquitecto Eduardo Souto de Moura es el nuevo premio Pritzker 2011 de Arquitectura, el Premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento dado  por la Fundación estadounidense Hyatt, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la Humanidad. Ciertamente, una de las cualidades que constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el pensamiento de dichas obras que, además, deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción.
Tiene un claro paralelismo con los premios Nobel, tanto por su importancia y repercusión, como por la forma en que se decide cada año el ganador, si bien su dotación económica es incomparablemente menor.
Este premio ya había recaído en 1992 en Alvaro Siza, maestro de Souto de  Mora, y del que no se ha olvidado en mencionar al saberse premiado por esta Fundación.
El anuncio oficial estaba previsto para el 11 de abril pero se ha filtrado  a través de una web española.
Ya hemos hablado varias veces en este Blog sobre Arquitectura pero es que es un tema muy interesante. En la Biblioteca contamos con obras sobre esta materia y son algunos de los ejemplares más solicitados por los usuarios, y en concreto la arquitectura portuguesa representada por profesionales de la talla de Souto de Mora, Alvaro Siza y Fernando Távora.
Souto de Moura se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes (Escuela Superior de Bellas Artes) de Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991. Ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana. Tras la colaboración en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979 estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980.
Entre su obras cabe destacar Mercado municipal de Braga (1980), un organismo lineal apoyado en rotundos muros con un espacio cubierto por una gran losa soportada por pilares de hormigón, las casas en Nevogilde (1982 – 1983), en Oporto, caracterizadas por el manejo de imponentes muros, la vivienda para la Quinta do Lago (1984), Algarve, en la que retoma elementos de la arquitectura del sur de Portugal, rehabilitación para posada del Monasterio de Santa María do Bouro, Braga, (1989 – 1997), Metro de Oporto (Estación de Casa do Música), Oporto, (1997 – 2004) y el Estadio Municipal de Braga (2000 – 2003) que os muestro en una de las fotos y que solo por verlo dan ganas de ir al futbol…..


Pero nosotros tenemos la suerte de poder disfrutar de una de sus obras aquí muy cerquita, el Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais en la ciudad de Bragança, rehabilitación de un antiguo palacio solariego tan típico de esta ciudad. No me canso de recomendar este sitio, porque tanto por su arquitectura como por las exposiciones que realiza, es un recurso cultural de gran valor con el que contamos en la frontera. Otro día os hablaré de Graça Morais y un libro que tenemos en la Biblioteca con obras de Graça Morias y textos de Miguel Torga, dos extraordinarios Trasmontanos que se merecen un post único para cada uno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario