viernes, 25 de marzo de 2011

Excavaciones arqueológicas en Zamora

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Seguimos estudiando el románico zamorano en las conferencias que se están llevando a cabo en el salón de actos del Museo de Zamora, dentro del programa “Jueves románicos”.
Esta vez fue el turno de Hortensia Larrén, arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León. Con el título de Hitos arqueológicos de la ciudad de Zamora, que con un lleno absoluto, analizó algunos de los resultados de las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años en la ciudad, alrededor de 250 excavaciones arqueológicas en los últimos 24 años. Se organizó la conferencia en torno a dos aspectos, excavaciones en iglesias románicas y en territorios con hallazgos de épocas posteriores.
Iglesia de San Ildefonso
San Ildefonso, por ejemplo tiene origen románico aunque se hicieron intervenciones en época tardogótica. También se presentaron los hallazgos de las excavaciones en Santo Tomé, Santa María de la Vega, los restos de la desaparecida iglesia de San Gil y San Torcuato en su asentamiento primitivo. Y de espacios civiles como los resultados de las excavaciones en el solar que ocupa la obra del futuro edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León. De los primeros asentamientos en los antiguos arrabales como el Campo de la Verdad, con restos del convento de San Francisco Sabuloso de los Arenales. En este lugar solamente se ha excavado en los futuros viales y glorietas que se van a construir con motivo de la edificación del futuro puente sobre el Duero en la ciudad.

Trazado futuro puente en Zamora

Para finalizar con las excavaciones del Castillo de Zamora, así como un breve apunte al tesoro de la plaza de Arias Gonzalo, compuesto por un conjunto numismático, aproximadamente 4000 monedas, muestra histórica de la época medieval de la ciudad. (Se puede ver este tesoro en la Sala de la Ciudad del Museo de Zamora)
Panorámica del conjunto del Castillo. Fuente La Opinión-El Correo de Zamora
La nota destacada de todos los resultados de las excavaciones arqueológicas es el hallazgo en varias de ellas de cerámicas andalusíes, en estudio actualmente, las cuales ayudan a ampliar la investigación sobre la cerámica en la ciudad así como del norte de España.
Para conocer este tipo de cerámica musulmana recientemente se han incluido en el catálogo automatizado de Bibliotecas de Castilla y León la colección de monografías sobre el tema que la Biblioteca del Museo de Zamora tiene entre sus fondos y desde que aquí os invito a conocer.


Y también recordaros que aún queda un jueves más de conferencia en el Museo, que será el próximo 31 de marzo, con el título La efímera epidermis del románico. Estudio, restauración y novedades en torno a la pintura medieval de la ciudad de Zamora, por el historiador perteneciente al Proyecto Cultural Zamora Románica, Sergio Pérez Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario