jueves, 12 de mayo de 2011

Hacia una nueva Biblioteca

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Ayer asistí a una intervención del arquitecto Rafael Moneo en Zamora dentro de las Jornadas de Arquitectura de ZAXXI que están teniendo lugar en estos momentos. La primera parte de su intervención mostró al público zamorano su proyecto del pabellón dedicado a las ciencias interdisciplinares en la Universidad de Columbia en Nueva York. El proyecto, diseñado junto al Moneo Brock Studio con un presupuesto de 200 millones de dólares (134,8 millones de euros) fue inaugurado en 2010, tiene 14 pisos, 4.645 metros cuadrados de laboratorios, una biblioteca dedicada a la química, biología y psicología, un auditorio y un café abierto al público y a pie de calle.
Mi intención es hablar precisamente de esa Biblioteca. Moneo mostró imágenes sobre ella y explicó como punto innovador de este centro el hecho de que se había diseñado contando con espacios individuales de estudio para los alumnos preparados totalmente para soportes informáticos para el trabajo de los estudiantes de Columbia.

Lo que quiero destacar es que para mi este detalle sobre la idea del propio arquitecto a la hora de pensar la Biblioteca es un síntoma de hacia donde vamos. En la Biblioteca de la Fundación el detalle arquitectónico que más se destaca cuando vienen las visitas es el hecho de que el arquitecto, Manuel de las Casas, diseñó la Biblioteca junto al mueble-estantería, es  decir, las estanterías para los volúmenes no son posteriores sino que surgen desde el principio en la idea de la Biblioteca. Es una Biblioteca diseñada para tener un considerable volumen de libros y aunque cuenta con un amplio espacio para la consulta el estante en la idea del diseño es importante.


Sin embargo, hoy en día es cierto que el estudiante o investigador ya no puede prescindir del acompañamiento informático para llevar a cabo su trabajo diario, bien portátiles, notebook, tablets, ebook, etc…y esto es lo que Moneo piensa cuando diseña esta Biblioteca.
También es verdad que en este caso el arquitecto diseña para un público muy específico, Columbia es Universitaria y por lo tanto el espacio dedicado a estos estudiantes debe contar con las últimas tecnologías y facilidades para el acceso a éstas.
Para terminar su intervención contaros que habló sobre el proyecto del Castillo de Zamora-Museo Baltasar Lobo. Comentó lo que él creía que sería el proyecto ideal que consistía en cubrir el Castillo con las obras de Lobo dentro y dedicar la Casa de los Gigantes (actualmente las obras escultóricas se encuentran aquí) como un Centro donde se contara con un Auditorio, una Sala de Exposiciones temporales, un Archivo y…una Biblioteca especializada en Lobo.
Os imagináis…podríamos ser 6 Bibliotecas especializadas en Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario