jueves, 5 de mayo de 2011

Mirando al Duero

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques
Mi compañero ayer nos habló del mar, mirando al mar…yo hoy miro al Duero, realmente todos los días desde donde trabajo miro al Duero. Este río que veo aquí en frente de mí en Zamora baja camino Portugal y desemboca imponente en la ciudad de Oporto. Es un río hispano-luso, realmente radia todo el espíritu ibérico que tantas veces intentamos ejemplarizar en muchos proyectos y la propia naturaleza nos los ofreció en forma de agua.
Este fin de semana tuve que viajar y mi camino fue el río, mi destino era Aragón y para ello he tenido que recorrer toda la Ribera. Pasando por Aranda de Duero pensaba que diferente era allí el río a este que cruzo todas las mañanas para venir  a mi trabajo, al que algunos kilómetros después me encontraba ya en Tordesillas impresionante en su caudal (dicen que el Duero lleva la fama y el Pisuerga el agua…),  al Duero-Douro fronterizo que se encañona y ejerce de auténtica frontera, de ese Douro Vinhateiro con las terrazas de viñas inundando su paisaje, hasta llegar a Oporto, a la Foz, a su desembocadura donde ya se confunde el río con las aguas del mar.
Y recorriendo también la Ribera no dejaba de pensar así mismo en el vino con sus numerosas bodegas en los caminos, de Ribera (Roa, Peñafiel,…) pase a Toro, y continuaríamos a Arribes para llegar a las viñas ya mencionadas portuguesas que han dado ese vino universalmente conocido llegando incluso a ser la Denominación de Origen más antigua del mundo, el Oporto. “Rutas de los Vinos del Duero” es una de las publicaciones de la Fundación que hace este recorrido vinícola por una de las zonas más importantes de Europa en lo que se refiere a calidad y cantidad de vino.
El paisaje, el vino, y la literatura…pensé también en que fuese aquí o en Portugal ha sido objeto de los más grandes escritores, Machado, Unamuno, y  Miguel Torga que incluso lo llama Doro. “Cuadernos del Duero” de Julio Llamazares es otro de los libros que tenemos en la Biblioteca donde otro escritor recorre este mismo camino que yo he realizado.

Numerosos libros pueden ser consultados sobre el Duero, y todos tengo que decir que destacan por sus imágenes, “Living Duero”, “Douro Vinhateiro”, “El Duero de Siza”, etc…tocando varios campos de la actividad de Río, destaco también obras sobre las Presas o los Saltos del Duero que se construyeron en los años 50 y que en la frontera se han convertido en verdadero paisaje integrado por estructuras de ingeniería dignas de visitar y destacar. Hace poco tiempo el Museo Provincial de Zamora realizó una exposición sobre los Saltos del Duero con la Fundación Iberdrola y editó un catálogo sobre esta Exposición realmente  bonito, esto acompañado de otra edición de Iberdrola “Luces del Duero” y “Barragems no Douro” las presas del lado portugués, hacen ver el río desde otro punto de vista.

Tal importancia tiene el río que hace poco tuve una consulta desde Lisboa para que les informará sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional Español a favor de un recurso presentado por la Junta de Extremadura en contra de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León sobre las competencias del río.

Hasta en la polémica está presente este Río Duero…




No hay comentarios:

Publicar un comentario