miércoles, 18 de mayo de 2011

Imprescindibles en cualquier Museo

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Hoy, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Más o menos mi compañera de la Biblioteca del Museo de Zamora ya os contó el pasado lunes que es el ICOM la entidad supranacional que convoca este día de fiesta en los museos y cual es el lema elegido para este edición, “Museos y memoria”.

No vamos a explicar hoy qué es un museo, sus funciones y actividades. Creo que son por todos conocidas, aunque parece que de vez en cuando conviene recordarlo...

También es sabido que en la plantilla de casi cualquier museo de mundo hay una serie de figuras o departamentos que son imprescindibles para su funcionamiento. En un organigrama tipo encontramos la figura del Director y los técnicos del Departamento de Conservación, el Departamento de Didáctica con los guías y educadores y el Área de Administración… Con un poco de suerte los Museos cuentan con Biblioteca y Centro de Documentación, como es el caso del Museo de Zamora y del Etnográfico de Castilla y León.

Pero claro, detrás de todo esto, para que un Museo abra sus puertas día a día hay un montón de trabajadores que hacen que el trabajo de los técnicos sea posible y que un Museo pueda ser visitado por los usuarios.

Me refiero al personal de limpieza, celadores, seguridad o mantenimiento.  
Son muchas las tareas de las que estos compañeros se ocupan día a día, facilitando nuestro trabajo.
Ellos se encargan de que el centro esté limpio como una patena, de que funcionen la cantidad de cosas que se estropean en un Museo, de que el visitante se encuentre seguro y disfrute de la visita y de darle la bienvenida en la entrada, de atender al visitante  en las salas y de atendernos a nosotros en las oficinas…

Creo que la mejor celebración del Día de los Museos hoy en este blog es hacer este pequeño homenaje a mis compañeros del Etnográfico y presentároslos…



Comenzado por la izquierda, Patricia y José Luis (celadores), Pilar (limpieza), Teo (mantenimiento), Josefa (Administración), Susi (celador), Marisa (recepción) y José Manuel (seguridad).

Aún faltan algunos, según turno, pero sirva esta imagen como agradecimiento para todos ellos, que son imprescindibles en este Museo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario