martes, 17 de mayo de 2011

Leyendas zamoranas en comic

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos



Como decía mi compañero del Museo Etnográfico en su entrada de la semana pasada en las bibliotecas especializadas no es frecuente encontrar literatura dedicada a los niños.

Rara vez, algún autor apuesta por hacer algo específico de temática local, pero dedicado a los pequeños, éste es el caso de Fernando González González, que a modo de comic escribió para el público infantil cuatro folletos dedicados a las leyendas de Zamora. Estas son : La Virgen del Tránsito, la Plaza de la Hierba, El Anillo de San Atilano y la Leyenda del Lago de Sanabria, publicados por la Diputación de Zamora.
En la biblioteca del IEZ contamos con ésta publicación, y aunque el público infantil en esta biblioteca brilla por su ausencia, están entre nuestras estanterías para completar la colección local.
Sin duda una buena y divertida manera de fomentar el interés de los más pequeños por conocer la historia local.


Las ilustraciones que os presento son del folleto dedicado a la leyenda de la Plaza de la Hierba, en la que se cuenta la famosa leyenda de la hoy Plaza de Sagasta de nuestra ciudad, y donde se cuentan las rencillas de las familias Mazariegos y Monsalve y de cómo tras las disputas llega la reconciliación.

En este enlace podéis leer algunas de las leyendas de nuestra ciudad y en la biblioteca del IEZ podéis consultar otras publicaciones que las recogen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario