viernes, 7 de octubre de 2011

Etnoproyecta'11: una exposición con biblioteca incorporada

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León


El pasado martes inauguramos en el Museo Etnográfico de Castilla y León la exposición ETNOPROYECTA’11, dedicada a la música popular en Castilla y León.
Quizás a muchos os suene ya el nombre de ETNOPROYECTA y es normal, ya que es la cuarta vez que montamos uno en el Museo. 

Esta idea se concibió desde un primer momento como una exposición totalmente interactiva montada con una mezcla de piezas de la colección del Museo más fondos audiovisuales y bibliográficos de la Fonoteca y la Biblioteca del centro. En siguientes ediciones, se decidió invitar a otras instituciones para que colaboraran en este montaje expositivo, facilitándoles un espacio para dar a conocer sus fondos y sus actividades.

Así, tras la primera edición celebrada en 2006 con fondos exclusivos del Museo Etnográfico de Castilla y León; en el año 2007 el Museo Etnológico Julio Caro Baroja compartió con todos nosotros la cultura popular, la música y las tradiciones de Navarra. Finalmente, la edición de 2008, se dedicó a las tradiciones y a la etnografía portuguesa, dedicando especial atención a los juegos populares de todo el área transfronteriza de la Raya.

Tras unos añitos de parón, retomamos esta idea, dedicándola a la música popular de Castilla y León y a sus instrumentos fundamentales. 

Con el llamativo y contemporáneo diseño expositivo creado por la conservadora del Museo Etnográfico Ruth Domínguez,  ETNOPROYECTA, al igual que en sus ediciones anteriores, se divide fundamentalmente en dos espacios, uno expositivo y otro interactivo. 

En la parte expositiva, podemos disfrutar de una magnífica colección de instrumentos musicales representativos de la música popular castellana y leonesa. Así, instituciones como la Fundación Joaquín Díaz y el Consorcio de Fomento Musical de Zamora han colaborado con la cesión de instrumentos. Más importante si cabe es la aportación  realizada por coleccionistas privados: Carlos Porro, Pablo Madrid, José María Silva (miembro de Los Dulzaineros de Campos), Alberto Jambrina y Carlos Beceiro (La Musgaña) también han colaborado desinteresadamente con una selección de excepcionales instrumentos.
Aprovechamos también este espacio para darles las gracias por ello.

Pero quizás la parte más representativa de  la idea ETNOPROYECTA es el espacio dedicado y pensado para que el público interactúe con la exposición.
Sirva como ejemplo el montaje que, simulando una cocina, muestra como con elementos y enseres cotidianos se puede hacer música, como se ha hecho siempre… En ese espacio el visitante puede toquetear a placer y poner a prueba sus cualidades musicales; la verdad, un rato muy divertido…

Desde la primera edición, la Biblioteca se ha implicado activamente y ha aportado sus fondos bibliográficos y audiovisuales, que son parte fundamental en el ideario de esta serie expositiva.
Así, el espacio presenta dos montajes audiovisuales con fondos procedentes de la Fonoteca del Museo; también se han instalado dos puestos de audio, siendo la selección musical labor de la Biblioteca. Además, y quizás lo más interesante, es el montaje de una pequeña biblioteca especializada en la Sala de Exposiciones para que el visitante pueda ojear tranquilamente la selección bibliográfica. Son casi medio centenar de libros que irán rotando durante el periodo de apertura de la exposición; es decir, dentro de un par de meses bajaremos otra nueva selección de publicaciones para el disfrute de los usuarios.

Espacio dedicado para esta pequeña biblioteca especializada

Ha habido algún compañero de profesión que al ver esta biblioteca especializada en la sala expositiva, lo primero que dice es algo así como “¡Te van a faltar la mitad de ellos cuando acabe la exposición!” o “¡Te van a robar más de uno!”…
Y bueno, quizás tengan razón, no lo sé, la verdad… 

Lo que sí que pienso es que merece la pena correr el riesgo y acercar los libros y la lectura al mayor público posible. Además, creo que es importante que la Biblioteca también aporte su granito de arena en actividades del Museo tradicionalmente ajenas a la misma, aunque sea “invadiendo” espacios expositivos,  ¿no lo creéis así?...

1 comentario:

  1. Propongo una invasión masiva de las bibliotecas en especios expositivos.

    ResponderEliminar