jueves, 3 de marzo de 2011

Enogastronomia

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Llega en estos días a la Biblioteca un libro que viene precedido de un encuentro con los agentes involucrados en su publicación, que creo os va  a gustar, sobre todo a aquellos “cocinillas” o a los que os gusta el vino, o las dos cosas, que es de lo que se trata este libro, y por supuesto lleva implícita una invitación a visitar esta región de Portugal.
Se trata de Sabores que os vinhos Dão do Chefe Hélio Loureiro, Dão es la demarcación vinícola de una zona geográfica de Portugal, la región de Dão, que se caracteriza por poseer 20.000 hectáreas de viñas, situadas entre la Serra da Estrela y la Serra do Caramulo, que completa un total de 385 Kilómetros cuadrados en ese área.
Este libro en cuestión está editado por la Câmara Municipal de Nelas  población que se encuentra en el corazón de dicha región.
Lo particular de este libro es por un lado que se ha elaborado a través de la recogida de recetas tradicionales de la gente de esas zonas, siendo esto un proyecto comunal en el que han participado activamente toda la población junto a establecimientos de restauración y por otro que acompañando a estas recetas, cada una de ellas, cuenta con una recomendación del vino de Dão más adecuado para esa comida, lo que también supone una promoción de los productores de vino de la zona. Dicen en el prólogo “normalmente es la comida y después se escoge el vino…pero no tiene porque ser así: podemos escoger el vino que tenemos curiosidad de probar y después la comida que mejor convine con ese vino” y sentencian “un buen vino puede ser aniquilado por la elección del plato y viceversa”.
Y en vez de hablaros más yo aquí, os dejo una receta muy facilita (también por el espacio con el que cuento para escribir) con su correspondiente sugerencia vinícola, como no, os describo un Bacalao cocinado al estilo de la zona. Os la escribo en portugués para que no pierda su sentido:

Ingredientes:
Bacalhau
4dl de azeite
4 dentes de alho
Pimenta
Batatas
Passos:
1) Demolhe, escorra e enxuge o bacalhau impecavelmente
2) Coloque-o sobre um lume de brasas e grelhe-o. Ao lado, coloque num tacho con o azeite, o alho picado e pimenta. Deixe levantar fervura.
3) A medida que o bacalhau for assando, desfaça-o em lascas e introduza-o no tacho. Agite o tacho de vez em quando. Acompanhe com batatas assadas a murro
Sugestão do Chefe Hélio Loureiro (Vinho):
“Esta receita de bacalahauo tão característica desta região pode ser servida com um vino lento na boca, criativo no palato e suave na boca “Pedra Cancela Reserva 2006” Porductor João Coelho Gouveia, seria sim dúvida a minha escolha”.


Bom apetite!!

1 comentario:

  1. Pues hablemos de enogastromía.Levantemos las manos para recuperar la gastronomía propia. Nos encontraremos en Altea.

    http://tapasclam.com/2011/04/04/viajamos-coqueterias-con-cereales/

    ResponderEliminar