jueves, 28 de febrero de 2013

De Bercianos a Olivares

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos

Esta tarde se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Iglesia de la Encarnación en la Diputación Provincial de Zamora la exposición “De Bercianos a Olivares”.
La muestra recoge fotografías sobre la Procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste y de la Hermandad de Penitencia “Las Capas” de Zamora con obras de fotógrafos como el sevillano Rafael Sanz Lobato, Quintas, Félix Marbán, así como esculturas realizadas por Ricardo Flecha además de otros enseres relacionados con ambas cofradías.




La única cofradía que existe en Bercianos es la del Santo Cristo de la Cruz, o del Santísimo Entierro, de gran antigüedad, formada por hombres y mujeres, que aunque se desconoce exactamente cuando se fundó, documentalmente se sabe que como mínimo se remonta a 1536.
En la cofradía todos sus miembros deben tener la túnica blanca, que la tradición dice que tiene que haber sido confeccionada por la que fuera su novia, en el primer año de matrimonio, y el motivo de tal vestimenta se cree que es un voto que hicieron los habitantes de la localidad al ser librados, milagrosamente, de una peste que asoló a la comarca.
Los participantes de las comitivas pueden ser o no miembros de la cofradía, los que lo son, visten la mortaja llevando además un pequeño hachón, y los que no lo son suelen llevar la capa alistana portando un farol.
En Zamora la Hermandad de las Capas cuanta con apenas cincuenta y pocos años, aunque parezca nacida en la misma Edad Media al estar creada al calor de las procesiones de Aliste.


La semana santa de esta comarca alistana no es como otras, aquí no hay impresionantes imágenes de gran valor, ni espectaculares procesiones, lo que predomina aquí es una gran austeridad, una vivencia especial para los cristianos, y una fuerte voluntad de revivir y conservar las antiquísimas tradiciones.
  
Esta exposición es una buena oportunidad para conocer un poco más los entresijos de la Semana Santa Zamorana, asi que si os apetece visitarla se inaugura esta tarde a las 19:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario