lunes, 11 de febrero de 2013

Monasterio de Valparaíso (Zamora)


Por la Biblioteca del Museo de Zamora

El Monasterio de Valparaíso, uno de los centros más importantes de la Orden del Císter en España, se hallaba en la provincia de Zamora, en la calzada que unía Zamora con Salamanca, entre los lugares de Peleas de Arriba y el Cubo, cerca del Monte del Cubeto, a orillas del arroyo del Mirador.
Fundado originariamente en el siglo XII por Alfonso VII y más tarde, al cambiar de emplazamiento, por Fernando III, que llegaría a ser San Fernando.

Ruinas de Valparaíso, Zamora Ilustrada, 1 de junio de 1881

Actualmente desaparecido, ni siquiera se puede saber con exactitud su ubicación. Se salvaron documentos, algunas imágenes y sus más preciadas reliquias.
Con una vida monástica muy brillante durante siete siglos, será durante el siglo XIX cuando comienza su declive. En 1806 sufrió en menor medida la facultad del rey dada por Pío VII de enajenar “la séptima parte de los predios pertenecientes a las iglesias, monasterios, conventos, comunidades, fundaciones y a otras cualesquiera personas eclesiásticas…”. Después se vio afectado por el expolio y la inestabilidad monástica durante la guerra con los franceses y, después, durante el inicio del trienio liberal (1820).
Fue entonces cuando Valparaíso fue suprimido, sus frailes exclaustrados y sus bienes vendidos, dando lugar a su inevitable desaparición, pasando por un intento de restablecimiento del Monasterio entre 1823 y 1835.
Así, el 1 de octubre de 1835 se hace un inventario total de todos sus bienes, llevando las reliquias de San Martín Cid y Santa Benigna al convento zamorano de las Dueñas.
Las imágenes y otros efectos pasaron a las iglesias de los pueblos limítrofes y a la capital.

En 1835 se forman las comisiones civiles y eclesiásticas que se dedicaban a recoger objetos de las comunidades suprimidas y conventos desamortizaos. La selección se encargó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, quien envió a varios comisionados por diversas provincias. Así, fue Valentín Carderera el encargado de recoger en la provincia de Zamora los objetos susceptibles de su traslado al Museo Nacional.


Localización

Reconstrucción hipotética

Pues bien, de Carderera nos habló en 2009 la profesora María Dolores Teijeira durante una conferencia que tuvo lugar en el Museo de Zamora, sobre el origen del mismo, titulada "Otros usos para otros tiempos: los conventos desamortizados y los orígenes del Museo de Zamora”. Así, en su artículo “La comisión de Carderera en Zamora” podemos leer que, según las palabras del propio comisionado, encontró en Zamora muy pocos objetos de mérito, destacando tres cuadros sobre tabla y, muy especialmente, la colección de estampas procedentes del monasterio de Valparaíso, que había encontrado entre los objetos recogidos en la Trinidad de Zamora, y que constituían la única muestra de la en otro tiempo rica biblioteca del monasterio. Estas obras constituyen una colección incompleta de cuarenta volúmenes integrada por tres series diferentes. Treinta y dos volúmenes recopilatorios de estampas antiguas obra de autores europeos importantes, como el impresor Marco Antonio Raimondi, que reproducían obras de pintores renacentistas y barrocos, como Durero, Rafael, Miguel Ángel… Además de cuatro volúmenes de dibujos italianos (S. XVI y  XVII) y cuatro más de mapas e ilustraciones de ciudades europeas.
Se desconoce la vía por la que estas obras llegaron a formar parte de la biblioteca del monasterio de Valparaíso. Esta colección pasó a la Real Academia de Bellas Artes y actualmente constituye la parte más importante de su biblioteca, conocido este repertorio como Colección Valparaíso. (Ver Calvo Martín, Rocío. La intervención de la Real Academia de San Fernando en la protección del patrimonio: la Comisión de Valentín Carderera (1836). En: Espacio, tiempo y forma . - Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21 (2007-2008) ; p. 229-266).

Uno de los grabados es el famoso Rinoceronte, de Durero.



Actualmente es objeto de exposición en la Biblioteca Nacional, en la muestra Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento. (enlace)



Desconozco si se trata de la misma pieza que la que estuvo en nuestra provincia, aunque no lo creo y será una de las ediciones que se realizaron de la misma, ya que los fondos de la muestra de Biblioteca Nacional pertenecen a su colección. En la entrevista que le hacen a la comisaria de la exposición, Concha Huidobro, dice “Buena parte de ella (la colección la obra de Durero) viene por la adquisición de la colección Carderera, que fue el origen del Servicio de Bellas Artes de la Biblioteca". Así se puede entender que había varias ediciones del Rinoceronte.

Interesante también es el blog de la Biblioteca Nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario