jueves, 13 de enero de 2011

500 años del nacimiento de la aventura

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques





Este 2011 se conmemora el 500 aniversario del nacimiento de Fernado Mendes Pinto, una de las figuras más fabulosas de la literatura portuguesa. Autor de una obra esencial en la cultura portuguesa  como es A Peregrinação. Es el libro de viajes portugues más traducido y famoso.
Este libro cuya primera edición es de 1614, narra los viajes realizados por Mendes Pinto por todo el Oriente, se nos presenta un relato de las expediciones de los descubridores y conquistadores portugueses. La imagen de los navegantes lusos acompañada de la picaresca, siendo en vez de héroe, anti-héroe, capaz de las peores fechorías  para lograr sus objetivos, generalmente robar y abusar de poblaciones nativas para enriquecer a la patria o uno mismo.
Lo que más llama la atención es su contenido exótico. El autor dibuja de una manera espectacular las descripciones de la geografía de la India, China y Japón, y también de la etnografía: leyes, costumbres, moral, fiestas, comercio, justicia, guerras, funerales, etc. Notable es también la visión que se ofrece del Imperio Portugués, corroído por vicios y abusos.
Relativo a esto último en la edición del mes de enero del Jornal das letras, que dedica un especial a la figura de Mendes Pinto y Peregrinação, se compara el libro a lo que hoy podría ser Wikileaks, O wikileaks do século XVI. Este libro revelo muchos de los secretos que circulaban por los mares de Asia en aquel momento, era una fuente de información que Mendes Pinto hizo accesible a Europa que deseaba las riquezas y las especias de Oriente. Tal vez por eso pueda ser un documento histórico importantísimo para el estudio de la historia asiática como asegura Jorge Santos Alves, Profesor de la Universidad Católica Portuguesa. Este mismo profesor asegura que las informaciones eran tan importantes y reveladoras que los hombres de negocio al servicio de las compañías de comercio leían partes de Peregrinação. No hay una fuente occidental con tanto información sobre como este mundo funcionaba, que esta obra.
Otro rasgo destacable es la contemporaneidad que tiene, ya que se nos presenta un extraordinario grupo internacional de personajes  en momentos donde el termino globalización no era ni imaginable. Se muestra que siempre es la conjunción de intereses la que decide el negocio, independientemente de las religiones y de los países involucrados, pensando que en Europa era imposible imaginar que un cristiano trabajara con un musulmán.
Sin embargo hay que señalar que durante muchos años fue considerado un mentiroso y una obra poco digna de atención y credibilidad.
En nuestra Biblioteca podéis encontrar una edición de A Peregrinação y un audiolibro de esta obra destina a los estudiantes de portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario