jueves, 20 de enero de 2011

El Libro como objeto

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Este fin de semana leí en el suplemento literario de un diario nacional un artículo muy interesante sobre la nueva situación del libro en papel ante el electrónico. En el se desarrollaba el futuro y la pervivencia del libro en papel enfocado desde la visión del libro como objeto. "Potenciar el libro como objeto a través de su diseño y portada es la mejor arma de las editoriales frente a la versión electrónica…el libro tradicional puede hacerse valer por aquello de lo que carece el electrónico: el tacto, el olor, la forma, la portada, en definitiva, el diseño".

¿Quién no ha visto en estos últimos tiempos en revistas de moda o decoración las casas con estupendas bibliotecas o libros de diseño en las mesas de las principales estancias como elemento decorativo? Es cierto por tanto esta última tendencia y hay que reconocer que realmente hay ciertas ediciones de libros de gran calidad. Destacan entre estos ejemplares sobre todo catálogos de exposiciones, libros de fotografía y arquitectura, los maravillosos libros pop-up, etc…
Recuerdo entrar en algunas de las librerías especializadas más famosas que existen como puede ser ALTAIR en viajes u OCHO Y MEDIO en cine (las dos en Madrid) y poder estar horas viendo algunos de estos libros solo por su aspecto exterior.
Acordándome siempre de esto en la Biblioteca me gusta destacar en ciertos lugares algunos de estos ejemplares como reclamo para los lectores. Yo tengo mis preferidos:

-         Alto Douro Vinhateiro: espectacular edición sobre todo por las fotografías con las que cuenta, material gráfico de otras épocas donde se puede ver las antiguas vendimias y a los portugueses trabajar en estas terrazas sobre el Duero/Douro.
-         Viaje por España y Portugal. La Guerra Peninsular (1808-1809): en el siglo XIX numerosos viajeros de países europeos, con una visión muy romántica de la Península, describieron sus impresiones, este libro es el relato y los dibujos de William Bradford de su paso por estos países ibéricos.
-         A viagem de Vasco de Gama (1497-1498): sin llegar a ser un auténtico pop-up este libro muestra a través de un despegable de 8 metros el recorrido de Vasco de Gama por África, desde Lisboa, bordeando el Cabo de Buena Esperanza hasta la India.
-         Casas de Brasileiro: se trata de un libro de fotografías de Julio Matos sobre las casas construidas en Portugal por aquellos emigrantes que fueron a América y volvieron con los años a su país de origen, lo que son nuestros indianos.

Podría hablaros de mucho más…y mis compañeros estoy segura de que también de manera que una vez más lo único que queda es invitaros a que los veáis en persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario