lunes, 31 de enero de 2011

Beneficencia en Zamora

por la biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"



Una de las ilustraciones de mi entrada de la semana pasada me ha dado pié a escribir sobre el tema del que os hablo hoy y que a mí personalmente por lo que me toca me interesa. Concretamente es la fotografía de la Antigua Casa Hospicio de Zamora, actual Parador de Turismo.
El Instituto de Estudios Zamoranos ha abordado en varias de sus publicaciones el tema de la beneficencia en nuestra ciudad.
La primera publicación de la os quiero hablar es un estudio de María Isabel Galicia Pinto, La Real Casa Hospicio de Zamora : asistencia social a marginados”, la cual recoge la historia del Hospicio, nacido en 1798 para la atención de niños expósitos y huérfanos de Zamora y su provincia. Instalado en el Palacio de los Condes de Alba y Aliste por el corregidor Juan Romualdo Ximénez, sustituye a la antigua Sala Obscura del Hospital de Sotelo, centro de maternidad para mujeres solteras, y nace con el fin de atajar los efectos más inmediatos de la pobreza, enfermedad, marginación…

Otra de las publicaciones es la obra de Carmen Fernández Vasallo "Auxilio Social : protección a la infancia y maternidad en la ciudad de Zamora (1940-1950).




Zamora era una de las ciudades con más alta tasa de mortalidad infantil y por este motivo fue una de las primeras escogidas por la institución Auxilio Social para llevar a cabo su obra de protección a la madre y al niño.
Auxilio Social nace en Valladolid y se caracteriza por su lucha contra la mortalidad de los niños, a través de su obra de protección a la madre y al niño, creando instituciones materno-infantiles específicas. En Zamora se creó el Comedor de madres Gestantes y Lactantes, el Jardín Maternal y el Centro de Alimentación Infantil (CAI), y a raíz de aquí desciende la mortalidad en los pequeños.

También María Guadalupe Murillo Pérez con su "Pobreza y Beneficencia en Zamora : los Hospitales de Sotelo y La Encarnación (1834-1874)", da a conocer la organización y forma asistencial de estos dos centros zamoranos durante esa época.

Si os interesa el tema ya sabeis que teneis la biblioteca del IEZ a vuestra disposición donde encontrareis más bibliografía sobre el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario