martes, 11 de enero de 2011

El Libro del Juego de las Suertes

por La Biblioteca del Archivo

Desde siempre el hombre se ha interrogado sobre su propio futuro, y por ello esta obra responde a cuestiones vitales como las que exponemos a continuación: "Si la vida será dichosa, o no", Si la muger es buena, o no", "Si le vencerá una guerra", etc. Para descifrar estas incógnitas, el poeta italiano Lorenzo Spirito o Gualteri (1462-1496), natural de Perugia, ideó y escribió de su puño y letra El Libro del Juego de las Suertes, un juego de sociedad, concluido por su autor en 1482. El objetivo del mismo era que sirviera de diversión a una noble familia de su ciudad natal. El manuscrito, conservado en la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia, fue acogido con especial agrado, y en poco tiempo contó con multitud de ediciones impresas tanto en Italia como en Francia.



El juego consiste en adivinar las respuestas a una serie de preguntas fundamentales sobre la vida, y se propone servir, entre otras mil posibilidades, en la lucha contra la ociosidad. Se advierte de ello en el prólogo y se adelanta al lector que las respuestas son puras burlas o disparates. La mecánica del juego se estructura sobre la base de veinte preguntas o "razones" (del tipo a las señaladas al comienzo del texto), y a partir de una pregunta se recorren cinco etapas o secciones: la rueda de la fortuna, reyes, símbolos astrológicos, esferas celestes y profetas. Las llaves para abrir las puertas de estas sucesivas cámaras serán los números de los dados que pueden ser sustituidos por números de la baraja. La respuesta se encontrará en un juego de predicciones en la sección de los "profetas". La ingeniosa invención de esta obra reside en haber introducido entre la pregunta y la respuesta una serie de pasos que retrasan su conocimiento y que lo convierten en un auténtico pasatiempo.

Cabe señalar la importancia de las ilustraciones, que son elementos esenciales de este tipo de libros; concretamente, las de El Libro del Juego de las Suertes fueron realizadas por pintores pertenecientes al círculo de Pietro Perugio y del joven Rafael.

La primera edición que aparece en España del libro que nos ocupa fue publicada por el impresor valenciano Jorge Costilla en 1515 (de esta edición, la Biblioteca del Archivo posee un ejemplar facsímil). A pesar de que la intención del autor simplemente es la de proporcionar un divertimento para el tiempo de ocio, según sus propias palabras "dar a la gente alguna breve recreación...", El Libro del Juego de las Suertes  quedó inscrito dentro del Índice de la Inquisición Española de Libros Prohibidos, de 1559.

La obra de Spirito, además de su inconmensurable valor bibliográfico, todavía hoy, nos exhorta a distraernos de forma lúdica, de tal manera que nos anima a adentranos en los dominios de la ficción, lo que nos va a permitir resolver nuestras dudas, aunque sea por medio de la ilusión momentánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario