lunes, 10 de enero de 2011

Los caminos y la construcción del territorio en Zamora

 por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"


La provincia de Zamora posee un patrimonio en ingeniería civil digno de ser divulgado y, especialmente, en lo que a puentes de diversas épocas y diseños se refiere.
Si os interesa el tema desde la biblioteca del IEZ os presentamos una de las obras más relevantes editadas por nuestro centro ”Los caminos y la construcción del territorio en Zamora : catálogo de puentes” de la arquitecta Pilar Chías Navarro y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Tomás Abad Balboa.
Es un trabajo de alto valor científico e histórico, su estudio está acompañado de un gran aparato documental con abundante ilustración gráfica de mapas, planos, viejos grabados y antiguas fotografías.
Tanto el geógrafo como el historiador y el curioso por el pasado de la ingeniería y del arte pueden encontrar en sus páginas no sólo el estudio de la ordenación del territorio y las condiciones materiales de los distintos ámbitos de la provincia de Zamora sino también realizaciones que, a través de los siglos, han contribuido a enriquecer su paisaje con estructuras, algunas de ellas de gran audacia y belleza.
En los capítulos de este libro se pueden seguir de manera cronológica la construcción y el desarrollo de los puentes zamoranos, desde los más antiguos a los más modernos, de los monumentales a los vernáculos.
El análisis histórico de la construcción del territorio comienza con el estudio de las vías castreñas para pasar al importante capítulo de los calzadas romanas. También en la Edad Media el papel estratégico de la ciudad y su provincia, hicieron que Zamora ocupase un papel fundamental de carácter defensivo, en esta época el medieval puente viejo construído sobre el lugar mismo del antiguo puente romano, sufrió varias reedificaciones.
Tras el sugestivo período de la Ilustración, con su afán de modernidad, se abre la Edad Contemporánea. En la segunda mitad del siglo XIX se dió un paso adelante en materia de comunicación al construirse las carreteras modernas y las líneas férreas. En Zamora se desarrolló la red de carreteras provinciales y desde finales de la centuria y principios del siglo XX la red de ferrocarriles, a partir de aquí nacen los viaductos de hierro, como el Viaducto de Pino o de Requejo sobre el río Duero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario