viernes, 28 de enero de 2011

Os presentamos a….Mireia Moreno Maíllo

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora


Mireia Moreno Maíllo, es Licenciada en Historia y Documentación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde enero de 2010 es bibliotecaria en el Instituto Cervantes de Beirut.
Para nosotros fue una sorpresa cuando vimos un día un comentario en nuestro blog desde Beirut de una bibliotecaria que nos decía que era medio zamorana y trabajaba en el Cervantes de dicha ciudad. Inmediatamente nos pusimos en contacto con ella y nos relató como, aún siendo de Barcelona, pasaba sus veranos en Zamora, ciudad a la que sigue acudiendo cuando puede, de donde desciende su madre y vive actualmente y los recuerdos que esto le suponía.
Por ello creímos que debíamos invitarla a participar en este proyecto y que nos contara su experiencia como bibliotecaria en un país como el Líbano y en una institución de la importancia que tiene el Instituto Cervantes.



¿Qué servicios bibliotecarios ofrece tu Biblioteca?

Es una biblioteca especializada en materiales en español (libros, cómics, películas y cd’s de música) enfocados a los alumnos libaneses del Instituto Cervantes. También tiene una sección importante de material de ELE (didáctica del español como lengua extranjera) muy usada por profesores de español tanto del propio Cervantes como de Liceos o Colegios de la zona, y finalmente tenemos una pequeña colección local, con libros sobre el Líbano (en cualquier lengua) o autores libaneses traducidos al español.
Damos servicio de Difusión Selectiva de la Información y de Obtención de Documentos, además de préstamo, información bibliográfica, préstamo interbibliotecario etc…
La sección con más préstamos es la de audiovisuales, especialmente películas en español imposibles de encontrar o comprar en Líbano y cd’s de música actual española e hispanoamericana.


¿Qué tipo de usuarios tiene el centro? ¿Está abierta al público en general o restringida a investigadores?

Tres tipos básicos: A) libaneses, en su mayoría los alumnos del centro pero también personas que a nivel individual se hacen el carnet anual para poder acceder a nuestros servicios y fondos. B) españoles o hispanoamericanos, expatriados en Líbano, especialmente personal de las embajadas y algunos de los militares españoles de Naciones Unidas, destinados en el sur del Líbano, que dan clases de español a la población local  C) personal del propio I. Cervantes, sobretodo nuestros profesores.


¿Qué sistema de clasificación emplea en su biblioteca?

CDU


¿Participa en algún proyecto cooperativo entre bibliotecas?

Las bibliotecas del Instituto Cervantes forman en sí mismas una red (RBIC) que en muchos aspectos trabaja conjuntamente. Además a nivel de Beirut colaboramos en algunas iniciativas con las bibliotecas de los otros entros culturales (British Institute, Goethe Instituto, Centre Culturel Français e Istituto Italiano de Cultura)


¿Se encuentra accesible el catálogo de la biblioteca en internet? El enlace es…

Nuesto catálogo se encuentra en la dirección:




¿Utiliza las redes sociales como herramienta de trabajo? ¿Cómo?

Sí, he creado y mantengo el Facebook (no sólo de la biblioteca sino del centro), podéis seguirnos buscando la página de: Instituto Cervantes de Beirut
Es la mejor manera de dar a conocer nuestras actividades (aunque también las anunciamos en la página web del centro), lo cierto es que facebook permite mayor interacción de los usuarios, que expresan su opinión e incluso nos proponen a su vez otras actividades o recomendaciones (siempre relacionadas con la lengua española o la cultura española e hispanoamericana).


¿Cuáles son, a su juicio, las principales dificultades en la gestión de una biblioteca especializada?

En este caso la distancia geográfica con España, y el hecho de estar obligados a recibir los materiales por valija diplomática, suponen una espera de varias semanas entre que solicitamos los documentos y los recibimos, con la consiguiente impaciencia de los usuarios, sobre todo de aquellos que quieren estar al día de los últimos éxitos musicales.


Y, ¿qué es lo más gratificante de trabajar en una biblioteca especializada?

Sin duda el trato con los usuarios, el cariño que tienen a la cultura española e hispanoaméricana, el poder hacerles recomedaciones personalizadas de libros, películas o cd’s y descubir que vuelven a solicitarte más consejos porque lo que les sugeriste les ha gustado mucho. Mi objetivo no es tanto enseñarles la lengua (para ello contamos con una muy buena plantilla de profesores) sino hacer que se interesen por España e Hispanoamérica, ya sea a través de la música, el cine, la danza o cualquier otra disciplina.


La/s joyita/s de su biblioteca es…

La Colección Local, porque son libros que posiblemente no tenga ninguna otra biblioteca esañola.
Sin embargo el puntal de nuestra biblioteca es la colección de películas y música, que suponen la mayoría de préstamos anuales.


Recomiéndenos un libro, un disco y una película…

Libro: Bella en las tinieblas, de Manuel de Lope
Disco: Cualquiera de Celia Cruz
Película: Alas de Mariposa, de Juanma Bajo Ulloa



No hay comentarios:

Publicar un comentario