viernes, 4 de febrero de 2011

Cien años en compañía (II)

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

En la mañana de ayer se inauguró oficialmente la exposición “Un Museo centenario”, aunque como os conté la semana pasada está abierta al público desde el día 21 de enero.
Esta exposición muestra algunas de las obras que figuraban en el primer catálogo de los cuadros que existen en el Museo de pinturas, redactado en 1846 por la Comisión de Monumentos Históricos y Artístico, y que se exhibieron en su primera sede estable en la calle de Santa Clara.

Los orígenes de los fondos del Museo tienen lugar en los procesos desamortizadores que tuvieron lugar en el siglo XIX. En 1840 se documenta ya la recogida de las obras más relevantes de los conventos suprimidos, que se acumulan en diversos locales zamoranos.
Algunas de ellas se exhiben en las salas de exposición permanente del museo y otras diecinueve en la presente muestra. Son todas pinturas de carácter religioso, procedentes, entre otros monasterios, del desaparecido monasterio de San Jerónimo, que estuvo situado en el alto de San Frontis y proporciona sin duda las mejores obras de los fondos fundacionales del Museo de Zamora
Buscando la escasa bibliografía existente sobre este Monasterio en los fondos de la Biblioteca del Museo encontré una cita en Historia civil y eclesiástica de Zamora, de José Muñoz Miñambres acerca de lo que propone el Ayuntamiento y la Junta Local existente para los asuntos concernientes a la desamortización de los conventos, como repercusión de la Ley del 9 de marzo de 1836 y las malas relaciones entre la Iglesia y el Estado. Se detalla que “el Contento de S. Jerónimo, si no fuese posible aplicarlo a la Casa de Beneficencia, donde educar y ocupar a los niños huérfanos de esta ciudad y provincia, que por no tener lugar se ven obligados al abandono y a la mendicidad, podría ser demolido”.
Descendimiento
Una pena aquella decisión, porque se sabe que fue un convento muy importante en su tiempo, y por el territorio que ocupaba, bastante grande. Es una lástima su desaparición, efectivamente, pero por lo menos hoy en día podemos apreciar parte de lo que alli guardaban. Una de las más importantes es la tabla hispanoflamenca del Descendimiento.

Algunas de estas pinturas las tenemos aquí, en el Museo, pero también de San Jerónimo procede la talla del Santísimo Cristo de las Injurias que se encuentra en la Capilla de San Bernardo de la catedral zamorana.

Horario de visita
·   martes a viernes 19:00 a 21:00 h
·   sábado 12:00 a 14:00 h y 16:00 a 19:00 h
·   domingo 12:00 a 14:00 h
·   lunes cerrado
Actividades didácticas y visitas guiadas para el público: telfs. 980 516 150 / 654 873 157

No hay comentarios:

Publicar un comentario