viernes, 18 de febrero de 2011

¿Quién quiere ir a Málaga?

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Ha llegado recientemente a la Biblioteca del Museo de Zamora el catálogo de una exposición que se está celebrando durante el mes de febrero en Málaga, “Mariano Benlliure regresa a Málaga”.
Cubierta del catálogo de la exposición

Boceto del grupo Redención, en barro
Nos enviaron la publicación porque, en un primer momento iba a viajar a la ciudad andaluza para formar parte de dicha muestra el boceto de la obra Redención, del escultor valenciano Mariano Benlliure, aunque finalmente no lo hizo.
Y ojeando la publicación, que recoge varias piezas del escultor me llama la atención una, un busto de Goya. Me vino al pelo para contaros en este post que el galardón con el que premiaban lo mejor del cine español era obra de uno de los escultores más apreciados en la ciudad (me consta que el grupo escultórico Redención, que sale en la madrugada del Viernes Santo, es el preferido de mucha gente y de los mejor valorados de toda la Semana Santa zamorana). Me puse a investigar y no.

El autor del “Goya de los Goyas” es un escultor asturiano llamado José Luis Fernández, por lo que he visto investigando en la red y lleva creándolos desde el nacimiento del certamen, hace ya 25 años. Está basado en autorretratos del pintor. Y, supongo, que también un poco pensando en la pieza del escultor valenciano, pues se parecen bastante. ¿No os parece?
Busto de Goya (Mariano Benlliure)

En el Museo tenemos una copia del busto de Goya de Benlliure además de otra en barro que hizo el escultor zamorano Ramón Abrantes con tan solo 13 años y donó a la institución zamorana. Ambos se encuentran en el almacén visitable de Santa Lucía, cerrado temporalmente al público. Como de momento no se pueden ver, os invito a consultar el catálogo de la exposición malagueña, así como algún otro sobre Benlliure que tenemos en la Biblioteca del Museo de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario