jueves, 10 de febrero de 2011

El Iberismo de Saramago

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

En estos primeros meses del 2011 me llegan permanentemente noticias de actividades sobre el 25º aniversario de la entrada de España y Portugal en la UE. En nuestra Biblioteca se encuentra el Punto de Información Europea Europe Direct, son puntos de información que fomentan el conocimiento de la UE bien  a través de actividades, de búsquedas de información, de talleres lúdicos, etc…¿qué tiene que ver Europa en una Biblioteca como esta? Pues todo, la Cooperación Transfronteriza no se entendería sin las políticas y ayudas que ha supuesto estos 25 años para estos dos países. Otra celebración que conmemoramos este año son los 20 años de los llamados programas europeos INTERREG, la propia Fundación es fruto de una convocatoria de estos programas y para la frontera estos fondos han supuesto un innegable desarrollo para su población. Ahora desde 2007 nos encontramos bajo el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP. El 33% de la población europea vive en frontera con otros países miembros y son territorios donde realmente día a día se comprueba la actuación de Europa.
Pero a veces a la Península Ibérica se le ha tratado como el Sahara de Europa, es ya famosa la fase francesa “Europa acaba en los Pirineos”, hay que pensar que el centro neurálgico de esta UE es Bruselas (centro-Europa) y que con las últimas ampliaciones el foco europeo se ha desplazado al este. Decía Pessoa que la Península Ibérica “es la cara de una mujer que se llama Europa y que mira al futuro”.
Por eso hoy os quiero recomendar un libro realmente profundo por su visión sociopolítica propia del autor,  A jandaga de pedra” (1986) o ”La balsa de piedra”. Lo escribo en portugués y en castellano porque igual que otras veces focalizo las recomendaciones a los estudiantes de portugués esta vez creo que es de lectura recomendable no solo por el aprendizaje  de la lengua sino como libro realmente interesante de leer.
                                                        
Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico. La balsa de piedra es, en palabras del propio autor «una novela profundamente ibérica», relativa a «Portugal y al conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan propio, que los pueblos de la Península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir a las presiones de la cultura europea, que no es sino la cultura de los tres países dominantes, Francia, Alemania e Inglaterra».´
Una Península que navegando por el Atlántico se va acercando a América Latina mientras en su viaje se cruza con EEUU…es un manual sociopolítico con la visión de un autor que siempre defendió el Iberismo y que implicó su vida y literatura en un compromiso social y político con la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario