lunes, 28 de febrero de 2011

Os presentamos a.... Francisco Javier Rojas Pichardo

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

Francisco Javier Rojas Pichardo, Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, cuenta con importante formación bibliotecaria a través de cursos sobre esta disciplina organizados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha prestado sus servicios para la Junta de Andalucía de forma discontinua desde el año 2005, como arqueólogo y después como bibliotecario, en la actualidad es el Técnico Catalogador y Bibliotecario del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia, (Tarifa, Cádiz), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.



¿Qué servicios bibliotecarios ofrece?

Los servicios que ofrece la biblioteca especializada de Baelo Claudia, son Referencia bibliográfica, consulta en sala, préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario, y servicio de reprografía digital (dentro de lo estipulado en la Ley de propiedad intelectual).

¿Qué tipo de usuarios tiene el centro? ¿Está abierta al público en general o restringida a investigadores?

Los usuarios suelen ser investigadores, ya sean de Universidades, o de centros de investigación de la administración, o privados,  estudiantes universitarios, y usuarios interesados por la Arqueología, historia y Arquitectura. También existe un grupo de usuarios que reclama información técnica, a nivel de uso interno dentro de la administración autonómica. En cuanto a la apertura al público hemos decidido controlar la entrada de usuarios, para dar un mejor servicio a las personas que de verdad están interesadas en la temática de la biblioteca. De todas formas la entrada es libre previa petición al Centro, y es nuestro deseo animar a los usuarios al uso de las instalaciones de la biblioteca. En resumen nuestra intención es que la biblioteca sea aprovechada tanto por usuarios en general, como a investigadores.

¿Qué sistema de clasificación emplea en su biblioteca?

La clasificación que se utiliza en la biblioteca viene determinada por la ubicación topográfica de la colección, según materias de la Clasificación Decimal Universal; al tratarse de una biblioteca especializada las materias más comunes son Arqueología romana y teórica, Arquitectura clásica, Ingeniería romana, Economía romana, Vida cotidiana y Sociedad en Roma, Religión clásica, Historia de Roma, Epigrafía latina, Numismática, Restos arqueológicos romanos de diversas partes de Europa y Norte de África, Prehistoria, Protohistoria y Edad Media.  En cuanto a la distribución de estas obras se hace también en tres zonas generales: la dedicada a estudios monográficos, la de publicaciones periódicas, y la de obras de referencia.

¿Participa en algún proyecto cooperativo entre bibliotecas?

Las bibliotecas especializadas de Andalucía desde hace unos días ya tienen un catálogo colectivo para las Bibliotecas Especializadas y Centros de Documentación, es la Red IDEA (Información y Documentación Especializada de Andalucía). La Consejería de Cultura  ha venido desarrollando una serie de actuaciones para poner en marcha la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas, compuesta por el conjunto de centros de documentación y bibliotecas especializadas dependientes de la administración de la Junta de Andalucía, y de otras instituciones públicas, así como de las instituciones o entidades privadas que se integren en la Red mediante convenio. Estas actuaciones entran dentro del marco del I Plan de servicios bibliotecarios de Andalucía (2008-2011), que nace de la Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, en la que se insta a crear un plan estratégico de mejora de las bibliotecas en Andalucía en materia de servicios.
Todo esta normativa tiene como precedente anterior  el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía (2005-2010), bajo el enfoque de unas bibliotecas para el siglo XXI.

¿Se encuentra accesible el catálogo de la biblioteca en Internet? El enlace es…

La dirección del Opac en la que está incluida nuestra biblioteca es la la siguiente:
www.juntadeandalucia.es/cultura/idea/opacidea

¿Utiliza las redes sociales como herramienta de trabajo? ¿Cómo?

Hemos empezado hace poco a utilizar Facebook, con un perfil institucional, dedicado al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, donde es nuestra intención ir publicitando todos los acontecimientos, programas, adquisiciones, etc.., de la Biblioteca que vayan aconteciendo.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales dificultades en la gestión de una biblioteca especializada?

La verdad es que no existen grandes dificultades para la gestión, aparte del gran volumen de trabajo, y la difusión de la misma biblioteca por contener una documentación tan especializada, dificultad que se agrava si la biblioteca se
encuentra en un entorno rural, como es nuestro caso, bastante alejado de los núcleos urbanos.


Y, ¿qué es lo más gratificante de trabajar en una biblioteca especializada?

Lo más gratificante es servir de nexo de unión entre el demandante de información, y la información especializada, debido a que este tipo de Documentación es difícil de conseguir, haciéndola accesible para cualquier proyecto de índole cultural.

La/s joyita/s de su biblioteca es… [por valor, porque es lo que más me gusta…]

Creo que tenemos muchas obras que merecen ser tratadas como verdaderas joyas como son los dos ejemplares que poseemos de “Fouilles de Belo, (Bolonia, Province de Cadix) (1917-1921), en los que se recopila de una forma minuciosa, las primeras excavaciones practicadas a principios del Siglo XX, que fueron determinantes, para el devenir de la investigación en Baelo Claudia.
Otra de ellas es una obra recién donada, que se titula “Cádiz Primitivo, primeros pobladores: hallazgos arqueológicos”, de Pelayo Quintero Aturi, en la que se puede hacer un recorrido bastante bueno por los descubrimientos arqueológicos del Siglo XX.

Recomiéndenos un libro, un disco y una película…

Uno de los libros que más me ha impresionado por su inclusión de datos históricos, por la crudeza, y por los tiempos en los que se ha ambientado, es “Yo, Claudio”, y también porque tengo un interés personal por este personaje de la historia.

En cuanto a la música, soy de gustos muy diversos, pero sin duda uno de mis grupos preferidos es M-Clan, así que cualquier disco de este grupo, puede ser una buena opción para mí. Como película favorita, soy un poco clásico, y creo que la más importante, y con la que más he disfrutado ha sido “El tiempo en sus manos”, que es el título original de la película con su trascripción en castellano como “La máquina del tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario