viernes, 16 de diciembre de 2011

Corren malos tiempos...

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Desde hace unas semanas, cada nuevo día los bibliotecarios nos desayunamos con una nueva ostia en nuestro gremio.
Se cierran bibliotecas y centros de documentación, compañeros se van a la calle, se reduce personal por aquí y por allá y por si fuera poco, vemos que en este campo no se recortan presupuestos, directamente se eliminan… ¡Hasta la Pepsi utiliza para su publicidad el eslogan ‘las bibliotecas no molan’…!


Ahora, tras leer este enlace (abrirlo por favor, no lleva ni 30 segundos leerlo), os propongo un ejercicio de imaginación:

[Cualquier ciudad de España, febrero de 2012, 11:35 AM]

Imagina por un segundo que accedes  a la Biblioteca Pública a echar un vistazo a la prensa local del día nada, no está…
Intentas ojear los diarios nacionales porque te gusta estar enterado de las noticias, de las decisiones que toman nuestros políticos o incluso te apetece ver que dicen de la lesión de David Villa o de la última rueda de prensa de José Mourinho…Vaya, tampoco está, que rabia, al final no me enteraré de nada de lo que pasa por el mundo.
En fin, ya que estoy en la Biblioteca voy a ver si tienen ya el último libro del Pérez Reverte, que acaba de salir nuevito y me apetece leerlo… ¡Anda, si me dicen los bibliotecarios que la última adquisición fue en noviembre de 2010!. Ufff, pues este mes ya me he comprado un par de libros, no tengo ‘pasta’ para más. Además, anda el curro que lo mismo cualquier día me ‘largan’… Pues nada, ya lo leeré algún día, alguien me lo dejará…

En fin, hoy que tengo el día libre, iré a consultar unas cosillas de la fiestas de mi pueblo a la biblioteca especializada. Preguntas en la entrada del centro por la biblioteca y amablemente te dicen que está cerrada, que con el último ajuste de personal pues se consideró que no hacía falta tener abierta la biblioteca… 
 
-          Entonces ¿cómo puedo consultar yo esta información?
-          Lo siento, no sé que decirle…

Decides ir a tomar un café al bar, más que nada por leer los periódicos, que en los bares sí que los tienen y te encuentras con un amigo al que hacía tiempo que no veías…


- Hombre ¿Cuánto tiempo? ¿Cómo te va?
- Pues vaya, tuve que cerrar la imprenta que tenía, porque como cada vez se publica menos… ¡Será que la gente no lee!
- Pues mira, yo quería leer algo, pero el caso es que en la Biblioteca ya no compran nada actual…
- Joer, pues ¿de qué van a vivir ahora las librerías de la ciudad?
- Pues como no sea de los libros de texto…Mira, ahí no hay crisis, que cuestan una pasta y total, como todos los años cambian los contenidos para que no se puedan reutilizar…

En fin, esto de momento es ficción, al menos en parte, porque el enlace que hemos leído es bastante claro ¿no?.

Hemos datado esta historia en febrero del próximo año, pero al ir escribiendo esta entrada sin rumbo fijo, me he dado cuenta que en cierto modo se asemeja  a lo que hemos visto unas cuantas décadas atrás…
Al menos de oídas, yo ya tuve la suerte de disfrutar de todo lo que consiguieron mis padres.

Y ¿sabéis que me viene a la cabeza? Yo tengo una preciosa niña de 18 meses, Ariadna se llama, y creo que en los próximos años me va a tocar luchar como hicieron mis padres para que Ariadna pueda disfrutar de lo que yo he disfrutado… 



"Las bibliotecas te ayudan a pasar las épocas sin dinero mejor de lo que
el dinero te ayudaría a pasar las épocas sin bibliotecas”
Anne Herbert, escritora norteamericana

1 comentario:

  1. No es una ficción. En Valencia ya lo padecemos desde hace años dado el poco interés de nuestros políticos por las bibliotecas. Hacen edificios bonitos vacíos de contenido y sin personal. Ya hace más de cuatro años que la Biblioteca Pública del Estado de Valencia no abre el sábado por la mañana que era el día que más visitas tenía ¿Cómo van a interesarse ahora que no hay dinero por algo que según ellos no da ningún rendimiento? Se lo han fundido todo... y nos va a costar toda una vida recuperar lo que vamos a perder en estos pocos años.

    ResponderEliminar