lunes, 5 de diciembre de 2011

Uno de los Museos más bellos de Europa

Por la Biblioteca del Museo de Zamora


En esa ocasión, desde la Biblioteca del Museo de Zamora os queremos proponer un plan para este puente, quien lo tenga o para un plan de fin de semana, por lo menos hasta marzo. Así os presentamos una exposición externa, se trata de la muestra temporal que se está celebrando en la actualidad en el Museo Nacional del Prado, El Hermitage en el Prado, durante el 8 de noviembre 2011 - 25 de marzo 2012. Se trata de una exposición creada en el entorno de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011. Así, durante el primer cuatrimestre del 2011, estuvo en San Petersburgo la exposición El Prado en el Hermitage, donde la sociedad rusa pudo disfrutar de un conjunto de sesenta y seis pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca de la colección del Prado. Y es ahora cuando nos toca a nosotros deleitarnos con ciento setenta obras - arqueológicas, artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos- del museo ruso que mostrarán la variedad y amplitud artística y cronológica de sus colecciones desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.

El Museo del Hermitage conserva en sus palacios diversas e inmensas colecciones de arte y antigüedades y él solo justificaría una visita a San Petersburgo. Desde que el 27 de mayo de 1703, Pedro el Grande pusiera la primera piedra de la que más tarde llegaría a ser la espléndida ciudad de San Petersburgo, los Zares fueron acumulando las espectaculares obras de arte que hoy componen los tesoros del Museo, que no han dejado de crecer hasta hoy.

Esta exposición forma parte del acuerdo suscrito entre el Museo del Prado, el State Hermitage Museum y la Sociedad Estatal de Acción Cultural. Con anterioridad hubo otro acuerdo firmado en junio de 1980, entre los Ministerios de Cultura de la U.R.S.S. y de España, mediante el cual se estableció un intercambio de obras de arte entre los dos Museos. La muestra en el Prado llegó en abril de 1981 con una importante selección de veinticinco cuadros de escuela española y holandesa, además de siete pinturas de Picasso que llegaron en el mes de octubre, pretendiendo, y consiguiendo, ofrecer un selecto testimonio de las obras de grandes maestros españoles que forman parte de las colecciones del Hermitage.


Y para quien no pueda viajar a Madrid y visitar el Museo del Prado, en la Biblioteca del Museo de Zamora contamos con ese catálogo de la exposición de 1981, entre otros con fondos del magnífico Museo, a vuestra disposición, como siempre. No se trara del catálogo de la actual muestra, pero todo llegará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario