lunes, 12 de diciembre de 2011

Industria textil en Zamora

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

La última publicación que se ha incorporado a los fondos de la Biblioteca del Museo de Zamora es de tema castellanoleonés, La manufactura lanera castellana: una herencia malbaratada : 1750-1850, de Ricardo Hernández García, editada por Región Editorial. Se trata de un estudio sobre la historia económica a través de la trayectoria de la industria textil lanera en Castilla y León desde el siglo XVIII hasta su total desaparición a mediados del siglo XIX. Recoge además una colección de ordenanzas, presentando primero Ordenanzas Generales del año 1511 y a continuación alguna de cada provincia de la Comunidad Autónoma. Finaliza el estudio con un glosario y un índice topográfico muy útil.

En cuanto a nuestra provincia, muestra la evolución de la situación de la industria textil lanera, bastante escasa, por cierto. La situación geográfica de la provincia, como zona periférica, mal comunicada con el interior, y otras cuestiones contribuyen, según el autor, a que no se haya localizado a lo largo de la historia ninguna fábrica lanera de señalada importancia.

Y en Zamora, será en documentos del siglo XIII y XIV donde se hace referencia a la industria lanera, donde mencionan tejidos como los picotes (tela áspera y basta de pelo de cabra u oveja, o una mezcla de ambas), elaborados en el casco urbano, en la calle de la Costanilla, para ser exactos. Existirían entonces durante la Edad Media cofradías que agruparían a los tejedores.
Durante el siglo XVI el sector textil concentraba a casi un veinte por ciento de la población activa.
Pero fue con la crisis demográfica del siglo XVII donde se frenó el crecimiento de las fábricas de la Corona de Castilla.
En el siglo XVIII fue el ayuntamiento el que intentó reflotar la actividad lanera, pero no tuvo éxito.

En 1768 se crea la Casa Galera, institución que se dedicó a recoger a mujeres de mala vida de Zamora y Toro, en la cual en 1774 se instaló una fábrica de paños con los fondos aportados por el obispado. Aquellas mujeres se ocuparían de la fabricación de tejidos de baja calidad, como mantas, estameñas y paños pardos.

Cartela alusiva a la fábrica de lana en la Casa Galera (imagen extraída de la publicación)
En 1778 se creó otra institución que también intentó dinamizar la economía zamorana, la Sociedad Económica de los Amigos del País de Zamora y en concreto su industria textil (en el Museo de Zamora se conserva su emblema).



Emblema de la Sociedad Económica de los Amigos del País de Zamora (imagen extraída de la publicación)























Para profundizar más sobre la industria textil en Zamora, en la provincia y en la comunidad autónoma, la Biblioteca del Museo de Zamora a vuestra disposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario